Publicidad
Confidencial · 13 de Septiembre de 2019. 00:25h.

Consecuencias de "la astucia"

Bloqueo y desprestigio de Catalunya

Consecuencias de "la astucia"

Artur Mas, durante una entrevista radiofónica

Artur Mas hizo en marzo de 2016, cuando era presidente de la Generalitat, un llamamiento al independentismo catalán a actuar con "astucia e inteligencia", huyendo de "pequeñas disputas", y a no dejarse guiar por la "estética de la gesticulación”. Mas realizó estas afirmaciones durante un coloquio organizado en Barcelona por la entidad Soberanía y Justicia.

La palabra astucia se convirtió en un mantra del independentismo, y también de los contrarios a los independentistas, que la utilizaban en un sentido irónico. Ahora, cuando el proceso que impulsó el propio Mas ha terminado con un fiasco, muchos de los políticos que entonces ocupaban puestos directivos en Convergència i Unió, se refieren a la astucia, lamentando la situación a que su aplicación ha provocado a Catalunya.

En este sentido, afirman que actualmente Catalunya, bloqueada política e institucionalmente, no sólo no está mejor que en 2016, sino que está peor, dado que, después del fracaso del proyecto independentista, ha perdido prestigio tanto en el conjunto del Estado como en un nivel internacional, y la situación económica catalana es extremadamente delicada. Además, es previsible que, cuando en Madrid se solucione el actual bloqueo institucional español, la Generalitat pueda incluso perder competencias por una ofensiva recentralizadora.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Chris, Lleida, 13/09/2019 - 20:09

Artur es todo fachada

#2 M, POLINYA, 13/09/2019 - 13:39

Si no atenemos a los hechos, y vista la situación actual, podemos ver claramente la nefasta gestión del astuto.

#1 Didac B., Barcelona, 13/09/2019 - 10:27

EL gran error de Pujol va ser nomenar aquest element com a succesor, inlfuit per la familia o enlluernat per la submissió que el tal Mas li rendia. Un personatge que no tenia ni precedents catalanistes de cap mena. Ja li deien "lider de laboratori" i va sortir rana. Ara paguem les consequencies dissortadament negatives en tots els àmbits.