Publicidad
Confidencial · 26 de Febrero de 2020. 00:25h.

Coronavirus: precedente nefasto

La gestión del suceso de la petroquímica

Coronavirus: precedente nefasto

Profesional médico, con equipos contra el coronavirus, en Barcelona (foto: @SoniaAndolz)

El coronavirus ha llegado a Catalunya, aunque por el momento no se trata, ni mucho menos, de una situación de emergencia de carácter grave, como la que se está produciendo en el norte de Italia. En cualquier caso, el precedente de la gestión por las autoridades catalanas del último suceso de gran peligro potencial que se ha producido en Catalunya, la reciente explosión en el complejo petroquímico de Tarragona, es notablemente inquietante.

El pasado 14 de enero una fuerte explosión en un reactor de la empresa Iqoxe, que contenía unas cuatro toneladas de óxido de etileno, en territorio de La Canonja, provocó tres muertos y siete heridos. La gestión del suceso por las autoridades catalanas fue criticada con dureza por muchas entidades de Catalunya, que acusaron a la administración de improvisación, incapacidad y una descoordinación absoluta ante la emergencia.

Un hecho que refleja la nefasta actuación de las autoridades catalanas es que ni siquiera fueron capaces de poner en marcha las sirenas que tendrían que haber avisado a la población del riesgo grave de nubes eventualmente muy tóxicas, aunque afortunadamente no sucedió así. Ahora, ante este inquietante precedente de gestión de una situación de emergencia grave, se ve con una gran preocupación la llegada a Catalunya del coronavirus, ya que hay muchas dudas sobre la capacidad de la administración para afrontar con garantías un escenario de alto riesgo.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Josep Pagès i Canaleta de CARDEDEU UN CATALÀ EMPRENYAT , LA GENERALITAT DIU TOT ESTA CONTROLAT JO DORMIRIA MES TRANQUIL CON CONTROLES SANITARIS AL AEROPORT, 26/02/2020 - 00:15

JA Una cosa ben clara , PER NO SER UNA SITUACIÓ D´EMERGÈNCIA A CATALUNYA Bien pronto con ITALIA . JO si ma ndara POSERIA URGENTEMENTE CONTROLS SANITARIS ALS AEROPORTS Con EL DEL PRAT .Cal pensar que si tenin emfermos del Coronavirus la mayoris vendran por Avion por el Aire o Creuer per Mar .LA Falta de Controls Sanitaris