Publicidad
Confidencial · 11 de Abril de 2019. 00:15h.

Costa falsea la realidad

No perdieron la votación por Llarena

Costa falsea la realidad

Josep Costa, durante una intervención en el Parlament

El vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Josep Costa, de Junts per Catalunya (JxC), se apuntó recientemente a la costumbre de las fake news, en la línea de otros dirigentes de su grupo, después de que el Govern perdiese en la cámara la votación sobre una moción que exigía al presidente de la Generalitat, Quim Torra, someterse a una cuestión de confianza o convocar elecciones en Catalunya.

Costa aseguró después de la votación que “si se hubiese tenido en cuenta el voto de los diputados [suspendidos por el magistrado Pablo Llarena], esta moción habría sido rechazada”, añadiendo que “sólo se puede considerar aprobada si se cuenta el voto de calidad del juez Llarena. El Govern mantiene el apoyo de los mismos grupos que lo invistieron. De hecho, contando los votos de los presos y exiliados, la moción no se ha aprobado”.

No es cierto, porque en la resolución de Llarena suspendiendo a seis diputados de JxC y ERC se especificaba que para no alterar las mayorías parlamentarias, los afectados por la suspensión podrían ser sustituidos temporalmente por otros diputados, es decir, que podían delegar y así se mantendrían en vigor sus votos. Llarena sugirió esta salida porque no se "puede imponer que los grupos parlamentarios en los que se integran los procesados hayan de renunciar a su mayoría parlamentaria durante la suspensión de los cargos”. Los diputados de ERC sí aceptaron ser sustituidos, pero los de JxC rechazaron esta opción. Por tanto, el responsable de que JxC perdiera la votación no fue Llarena.

Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 11/04/2019 - 00:15

Tened un mínimo de dignidad y convocar elecciones. Sois tan zoquetes que no os dais cuenta de que cuanto más tardéis mayor será la hostia.