Publicidad
Confidencial · 2 de Diciembre de 2019. 00:20h.

Cuando CiU exigía cárcel

Por el asedio de 'indignados' al Parlament

Cuando CiU exigía cárcel

Una imagen del asedio al Parlament del 11 de junio de 2011

El independentismo catalán es muy crítico con el encarcelamiento de algunos de sus dirigentes por los hechos del otoño de 2017, unos hechos que considera políticos, y cree por tanto que no deberían haber sido juzgados por ningún tribunal. Argumentan que un criterio político y -dicen- democrático, como la autodeterminación, está por encima de las leyes y, en ese sentido, afirman que los condenados son presos políticos.

Sin embargo, no siempre fue así. El 15 de junio de 2011, unos 3.000 manifestantes rodearon el Parlament para protestar contra la política de austeridad y recortes de gastos sociales del Govern de Artur Mas, que utilizó un helicóptero para llegar a la cámara catalana, ante el asedio de los manifestantes a los diputados. La situación provocó varias cargas de los Mossos d’Esquadra contra los manifestantes, y el Govern de CiU, con el apoyo del PP, consiguió después la aprobación por el Parlament de unos presupuestos marcados por los recortes.

A consecuencia de estos hechos, el Parlament pidió tres años de cárcel para 20 de los manifestantes por un delito contra las instituciones del Estado, y el Govern la Generalitat la misma pena para otros cuatro. Finalmente, la Audiencia Nacional absolvió a 19 de los 20 acusados, y la fiscalía, el Govern y el Parlament recurrieron. El Supremo anuló la sentencia de la Audiencia Nacional, y condenó a ocho manifestantes a tres años de cárcel por un delito contra las instituciones del Estado. Es decir, esta vez las reivindicaciones de los manifestantantes no eran ni democráticas ni políticas. El Govern de Artur Mas compartía la acusación con Manos Limpias.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Capit@n España, Criminal Jordi Turull: 12 años de prision por sedición y malversación de caudales públicos ., 02/12/2019 - 18:55

Jordi Turull, portaveu i diputat de CDC: " Les lleis es compleixen, o vas a la presó"
Turull, va ser un dels testimonis clau durant el judici i va dir que els indignats havien intentat un "cop d'Estat encobert"
Gracies a les seves gestions el TS va comdemnar a 8 processats a 3 anys de presó, que primerament la AN havia absolt.