Publicidad
Confidencial · 25 de Julio de 2019. 00:10h.

¿"Cuanto peor, mejor"?

O Sánchez o PP-C's-Vox

¿"Cuanto peor, mejor"?

Montaje gráfico sobre Santiago Abascal (Vox), Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos)

Fuentes independentistas de los sectores moderados son muy críticos con la contundencia del grupo de Junts per Catalunya (JxC) en el Congreso de los Diputados, en contra de la investidura de Pedro Sánchez como futuro presidente del Gobierno del Estado, sin ni siquiera tener en cuenta la posibilidad de una abstención que tal vez pudiese contribuir a evitar una repetición de las elecciones.

Estas fuentes consideran que esta posición es una aplicación de la estrategia de “cuanto peor, mejor”, que defienden Puigdemont y Torra, y que podría provocar una repetición de las elecciones españolas. Esta repetición implica riesgos, aunque las encuestas electorales indiquen que el PSOE aumentaría su ventaja. Porque podría ocurrir que España acabase teniendo un Gobierno de PP-Ciudadanos-Vox. ¿Qué ocurriría entonces con el autogobierno catalán?

Habría que recordar que Artur Mas convocó elecciones catalanas anticipadas en 2012, cuando CiU tenía 62 diputados, a seis de la mayoría absoluta, con la expectativa de  conseguir esa mayoría, y acabó perdiendo 12 escaños y bajando a 50. Y en 2017, la entonces primera ministra británica, Theresa May, anticipó las elecciones para ampliar su mayoría absoluta y negociar el Brexit desde una posición de fuerza y, aunque ganó, perdió esa mayoría.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad