Publicidad

La advertencia de Celaá va por el 155

Cuidado con Sánchez

Sánchez y Torra, antes de reunirse en La Moncloa

Los principales dirigentes del independentismo catalán parecen estar convencidos de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, rechaza totalmente una nueva aplicación a la Generalitat del artículo 155 de la Constitución, pero fuentes del PSOE afirman que los independentistas cometerían un error si creen que la posición de Sánchez equivale a un cheque en blanco.

Esas mismas fuentes destacan que la interpretación más correcta de las declaraciones del pasado viernes de la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, va en esa línea. La ministra dijo que el Ejecutivo [español] "actuará en consecuencia" y defenderá la legalidad y las instituciones catalanas si el Parlament de Catalunya adopta decisiones "contrarias a la Constitución".

Es decir, Sánchez quiere evitar el 155, pero es consciente de que una actitud de pasividad ante las provocaciones de algunos dirigentes independentistas, especialmente del presidente Torra, podrían implicar un desgaste considerable de su imagen política en un eventual escenario electoral. Por tanto, según las mismas fuentes, los dirigentes independentistas no deberían descartar totalmente que Sánchez pueda impulsar una nueva aplicación del 155, y recuerdan que ya la impulsó una vez, de acuerdo con Mariano Rajoy.

Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 M. Pilar, Barcelona, 10/10/2018 - 17:19

Evidentment que ho farà, si cal, que ningú ho dubti!