Es conocida la vertiente lírica del pensamiento de Jordi Cuixart, aunque la aplicación que a veces hace de ese lirismo a su actividad política es considerada poco adecuada por algunos sectores independentistas, que creen que habría que separar ambos ámbitos de actuación para evitar algunas situaciones que pueden oscilar entre la incoherencia y la cursilería.
La reciente conmemoración de la Diada de Catalunya ha propiciado una de esas situaciones, ya que durante un acto celebrado por Òmnium Cultural -entidad que Cuixart preside- en el Arco de Triunfo de Barcelona, se leyó una comunicación del dirigente independista encarcelado en la prisión de Lledoners que incluía la frase "lo volveremos a hacer por amor a la vida”.
De hecho, se trataba del comunicado de Cuixart sobre la Diada, difundido a través de un tuit desde la prisión de Lledoners. La expresión puede provocar una cierta sorpresa, dado que, aparentemente, se intenta edulcorar una amenaza de tipo político, “lo volveremos a hacer” (el proceso que culminó con la declaración de independencia de Catalunya), mediante una evocación con pretensiones líricas como el “amor a la vida”.