Publicidad

Degeneración del proyecto independentista

De Ghandi a Milosevic

Imagen de la Diada de 2018

A medida que el proyecto independentista se iba desarrollando, desde el comienzo del denominado proceso soberanista los grupos de activistas más radicales ganaban posiciones en puntos clave de las estructuras independentistas. Y las posiciones de los sectores más extremistas empezaron a modificar los planteamientos iniciales, según admiten ahora fuentes del independentismo moderado.

El proyecto abandonaba así la idea de la revolución de las sonrisas y se  entraba en una fase marcada por el control del movimiento por organizadores y apparatchiks expertos en movimientos de masas. Estos activistas utilizaban las grandes movilizaciones populares, dirigidas con criterios cada vez más estrictos, para impulsar los planteamientos  del extremismo más radical. Las sonrisas empezaban a desaparecer.

Finalmente, la incapacidad para superar la situación creada durante el otoño de 2017, con el hundimiento del proyecto, dejó todo el espacio libre a los activistas del radicalismo. Los graves disturbios que se produjeron tras la sentencia contra los dirigentes independenistas y el predominio de posturas supremacistas y xenófobas, en línea con la extrema derecha europea y de EEUU, reflejaron la degeneración del movimiento: se había pasado de Gandhi a Milosevic.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 De-MAS-Cràzya, Barcelona, capital de Lemmings Land, 30/12/2019 - 09:50

No hay tal proceso de radicalización, siempre fueron radicales. Lo que ocurre es que había que vender la moto para sacar a la gente a las calles. Consiguieron que 2 millones se apuntaran a su revolución de las sonrisas, si hubieran vendido una revolución okupa de contenedores quemados desde el principio otro gallo habría cantado.

#1 M, POLINYA, 30/12/2019 - 09:02

Es incomprensible como en una democracia, partidos que la combaten y no están conformes con sus leyes, reciban dinero público aportado por todos los contribuyentes, que si son demócratas y cumplen a rajatabla con todas sus obligaciones.