Publicidad
Confidencial · 28 de Abril de 2020. 00:25h.

Debate en el independentismo

¿La prioridad es el coronavirus o el proceso?

Debate en el independentismo

Imagen de archivo de una 'estelada'

Dentro del independentismo catalán se está desarrollando en estos momentos un debate subterráneo sobre cuál debe ser actualmente la cuestión prioritaria en la estrategia independentista. Se trata de decidir entre dos opciones: el intento de capitalizar políticamente la ofensiva contra la epidemia del coronavirus, o el mantenimiento de la dinámica reivindicativa del proceso independentista. Ambas posibilidades tienen aspectos muy negativos.

Fuentes independentistas reconocen que conseguir una rentabilidad politica de la gestión de la crisis del coronavirus es muy difícil, entre otras cuestiones porque la declaración del estado de alarma ha dejado a la Generalitat sin competencias sobre el asunto. Sin embargo, se trata de una cuestión de extrema gravedad, que el independentismo tiene que intentar liderar, aunque hasta ahora ha fracasado rotundamente, demostrando una alarmante incapacidad de gestión.

Y, por otra parte, un eventual aumento de la presión sobre la administración española respecto al proyecto independentista puede provocar una reacción contraria de amplios sectores de ciudadanos, tanto catalanes como del conjunto del Estado, en el sentido de que rechacen que se plantee este asunto mientras muchos ciudadanos están muriendo a consecuencia de la epidemia. Además,  en estos momentos el presidente del Gobierno español pasa totalmente del conflicto catalán, y se dedica exclusivamente al problema del coronavirus.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Juan Jose García, Cunit, 28/04/2020 - 20:06

Los rusos a las puertas de Berlín,y en el búnker,hablando de victoria.Todo,ya ha pasado antes.

#1 Pan con tomate y jamón Ibérico, La peste amarilla daña el cerebro, 28/04/2020 - 09:03

Debat a l'independentisme - La prioritat és el coronavirus o el procés?

Están muy enfermos... o sea... que para ellos, es... "susto o muerte". ¿Y la recuperación económica... el paro... ? ¡banda de majaderos...!