Publicidad
Confidencial · 21 de Noviembre de 2019. 00:00h.

Debate sobre la inhabilitación

Polémica respecto al futuro de Torra

Debate sobre la inhabilitación

El presidente Torra durante una intervención en el Parlament

En principio, y según la mayoría de los juristas expertos en la materia, Torra no será inhabilitado para ocupar cargo público hasta que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que le condene -previsiblemente- a esta pena sea ratificada por el Supremo, es decir, hasta que sea firme. Sin embargo, otros especialistas plantean algunas matizaciones.

Según el artículo 6-2-b de la ley orgánica del régimen electoral general, son inelegibles “los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la administración pública o contra las instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal”.

Es decir, Torra podría seguir en el cargo hasta que la sentencia sea firme, aunque no podría ser candidato, no podría presentarse a unas elecciones. Pero el apartado 4 de ese mismo artículo dice que "las causas de inelegibilidad lo son también de incompatibilidad”, y por tanto, Torra no podría seguir en el cargo, porque sería incompatible. En cualquier caso, la opinión mayoritaria es que Torra podrá seguir como presidente hasta que la sentencia sea firme.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad