Publicidad
Confidencial · 19 de Noviembre de 2019. 00:25h.

Después de la inhabilitación

El Parlament debe elegir otro presidente

Después de la inhabilitación

El presidente Torra, durante el juicio de este lunes

El presidente Torra será probablemente inhabilitado cuando el Tribunal Supremo confirme la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Catalunya, que previsiblemente se pronunciará a favor de la inhabilitación. A partir de la confirmación por el Supremo, que podría tardar alrededor de diez meses, hay que aplicar los artículos seis y siete de la ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern.

Cuando Torra sea  inhabilitado, el vicepresidente o consejero que ocupe el primer lugar en el orden protocolario, asumirá la presidencia en funciones. Después, se activará el procedimiento para elegir a un nuevo presidente: en los diez días siguientes, el presidente del Parlament, tras las consultas correspondientes, debe proponer un candidato a la investidura. Este candidato no podrá ser Pere Aragonès, dado que no es diputado de la cámara catalana. Ni la suplencia ni la sustitución del presidente permiten ejercer las atribuciones del cargo relativas al planteamiento de una cuestión de confianza, a la designación y el cese de los consejeros o a la disolución anticipada de la legislatura.

El candidato se somete a una primera votación, que debe ganar por mayoría absoluta (68 diputados). Si no lo consigue, se repite la votación en los dos días siguientes, y sólo necesita mayoría simple (más síes que noes) y, si fracasa, se abre un plazo de dos meses durante los cuales el candidato (el propuesto en primer lugar o uno nuevo) debe lograr esa mayoría. Si no se consigue,  la legislatura queda disuelta y se celebran elecciones al cabo de 54 días, como marca la ley electoral.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 botifler1914, wATERPUS, 19/11/2019 - 17:34

Siguiendo con la regresión del los últimos MHP, ahora les tocaría escoger a la mona Chita, (lástima que haya muerto) pues entonces a la consellera Budó, cuando se recupere.

#2 Capit@n España, The broquil is over, 19/11/2019 - 13:47

Somos la primera Autonomia "digital" de España. Todo va digitalmente, es decir "a dedo": Pujol nombro al calientasillas de Arturu con intencion de que su hijo fuera president. El pollo no pasó la ITV. Mas designo a dedo a Puigdemont. Puigdemont designo a dedo a Torra. (continuará)

#1 no soy nadie, barcelona, 19/11/2019 - 09:44

inhabilitado... ¿cobrará el sueldo de expresident? Esto es una verguenza