Publicidad
Confidencial · 8 de Enero de 2020. 00:23h.

División irreversible

La unidad independentista, inviable

División irreversible

Carles Puigdemont con Oriol Junqueras, en una imagen de archivo

Los dirigentes independentistas catalanes han renunciado ya a conseguir la unidad del independentismo en Catalunya. Ahora, según fuentes del sector, a veces intentan una acción unitaria en algún aspecto concreto, pero ya nadie pretende una unidad que permitiría al bloque independentista actuar de manera conjunta. En este sentido, se ha tirado la toalla.

Estas fuentes dicen que, de hecho, el único criterio unitario que se aplica actualmente se refiere al mantenimiento de la mayoría en el Parlament de Catalunya. Es lógico, porque el independentismo ve con auténtico pánico la posibilidad de perder el poder en la Generalitat y, por  tanto, el control de los fondos públicos, que es lo que mantiene unida a esa mayoría parlamentaria.

En estos momentos, opinan las mismas fuentes, es imposible que Junts per Catalunya (JxC), que mantiene la tesis de cuanto peor, mejor, pueda pactar una estrategia conjunta con Esquerra, que giró claramente hacia la moderación y el pragmatismo después del fracaso del otoño de 2017. La CUP, por su parte, mantiene un cierto apoyo crítico a JxC, y vota con las formaciones independentistas en las cuestiones fundamentales que se plantean en el Parlament, para conservar la mayoría independentista. Pero Junqueras y Puigdemont parecen irreconciliables por ahora.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad