Publicidad
Confidencial · 11 de Julio de 2019. 00:10h.

El 155 no encarceló a nadie

Fue una decisión de los jueces

El 155 no encarceló a nadie

Imagen de parte del artículo 155 de la Constitución española (foto: '3/24')

Las divisiones provocadas en el independentismo por los pactos municipales con el PSC de Esquerra y de Junts per Catalunya (JxC), han generado enfrentamientos entre los dirigentes de estos dos últimos partidos, con acusaciones de pactar con quienes denominan los carceleros del 155, refiriéndose de esta manera a los socialistas catalanes.

Al margen de la valoración política que pueda hacerse sobre estos pactos, los dirigentes de las formaciones independentists catalanas parecen olvidar un hecho evidente, y están falseando la realidad, mediante su habitual estrategia de repetir una mentira para intentar que sea percibida por los ciudadanos como una verdad. Se trata de que, en contra de lo que están diciendo, la aplicación del artículo 155 de la Constitución a la Generalitat de Catalunya el 27 de octubre de 2017 no fue la causa de que varios dirigentes independentistas acabasen en la cárcel.

La aplicación del 155 por el Gobierno de Mariano Rajoy, con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, no provocó el encarcelamiento de nadie. Fue el sistema judicial, es decir, los jueces y fiscales, los que actuaron contra quienes consideraron que se habían comportado de una manera delictiva, y esta acción judicial tuvo como una de sus consecuencias el encarcelamiento de varios dirigentes independentistas. Pero la actuación de la justicia -en la instancia judicial correspondiente- se habría producido con o sin la aplicación del artículo 155. Es decir, Miquel Iceta no encarceló a nadie.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad