Publicidad
Confidencial · 27 de Marzo de 2020. 00:25h.

El autogobierno, cuestionado

La Generalitat, irrelevante en la epidemia

El autogobierno, cuestionado

Las banderas de Catalunya y España en el Palau de la Generalitat

En diversos ambientes del establishment madrileño se está analizando con interés la total irrelevancia de la Generalitat de Catalunya en la gestión de la ofensiva contra la emergencia de la epidemia del coronavirus. Y algunos miembros de estos sectores sociales destacan que, cuando la administración catalana ha intentado intervenir, lo único que ha hecho ha sido poner obstáculos a la cción del Gobierno del Estado.

Estas mismas fuentes destacan el peligro y el riesgo que corre el autogobierno catalán,  ante la posibilidad de que estas posiciones puedan generalizarse entre las formaciones políticas y las instituciones españolas. De hecho, lo que se está planteando es un cuestionamiento total del propio sistema de autogobierno, dada su irrelevancia ante un problema tan grave como el generado por el coronavirus.

Es decir, lo que está ocurriendo en Catalunya con esta epidemia está dando impulso a las posiciones, hasta ahora minoritarias, de algunos influyentes sectores del establishment español, en el sentido de que, tal vez, haya llegado el momento de rectificar la opción territorial del Estado de las autonomías, decidida durante la transición española. Estos sectores están mirando hacia Francia, cuya estructura territorial podría ser un modelo.

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#8 Perplex, barcelona, 27/03/2020 - 18:58

Autonomiás igual a desunión + duplicidades + pesebres partidistas y derroche sin fin....

#7 Pepitox, Barcelona, 27/03/2020 - 18:24

Claro que sí, una vez pasado esto hay que afrontar la reforma constitucional y suprimir las comunidades autónomas. Se acabó el chiringuito.

#6 Laughter, L'H - España, 27/03/2020 - 17:36

Está claro, hay demasiados intereses y pesebres montados. La oposición sería furibunda, no solo por los virreyes separatistas de Cataluña y País Vasco, sino también por los reyezuelos de todas y cada una de las demás taifas. Dicho esto, me gustaría ver derogado este engendro que lo único que ha traído ha sido división y derroche de recursos.

#5 natxetebcn, bcn, 27/03/2020 - 13:45

No creo que eso pase. las autonomias no se van a tocar

#4 Galba, Barcelona, 27/03/2020 - 13:45

Si alguna cosa ens esta ensenyant aquesta epidèmia es la futilitat de les autonomies: 20 comités d'experts, 14 apps per fer lo mateix, cinquanta projectes de recerca de "chicha y nabo", tothom mirant per si mateix, oportunistes de tota mena que surten com bolets... Un desastre total.