Publicidad
Confidencial · 12 de Febrero de 2018. 00:00h.

El bloqueo favorece al 155

Riesgo de que se ‘normalice’ la situación

El bloqueo favorece al 155

Imagen del hemiciclo del Parlament de Catalunya

Los últimos movimientos sobre la crisis política en Catalunya indican que la situación de bloqueo podría mantenerse durante bastante tiempo, ya que el plazo de dos meses para convocar unas nuevas elecciones está paralizado, y el ex presidente Puigdemont insiste en forzar su investidura incluso mediante actuaciones ilegales, lo que provocaría una actuación inmediata de la justicia española.

Por tanto, parece que el control de la Generalitat por la administración española, mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, se mantendrá durante un plazo de tiempo mucho mayor de lo previsto. Hay que tener en cuenta que el Senado autorizó al Ejecutivo del Estado a mantener esta aplicación hasta que tomen posesión los miembros del nuevo Govern de la Generalitat, algo que por el momento parece muy lejano.

Fuentes de ERC opinan que el riesgo que se corre con el mantenimiento de esta situación de bloqueo institucional, es que sectores cada vez más amplios de la población empiecen a considerar como normal y habitual el control de la Generalitat desde Madrid, lo que sería muy peligroso para el futuro del autogobierno de Catalunya.

0 Comentarios

Publicidad