Publicidad
Confidencial · 11 de Octubre de 2019. 00:24h.

El carlismo pide "modernidad"

Puigdemont arremete contra Borrell

El carlismo pide "modernidad"

Imagen de archivo del ex presidente Puigdemont

El nacionalismo de Puigdemont procede de raíces carlistas, y pese a este origen de sus
posiciones, el ex presidente se ha permitido exigir más “modernidad” a la Unión Europea (UE), criticando así a Josep Borrell por su designación como jefe de la diplomacia de la Unión. Puigdemont afirmó recientemente que él habría apostado por otros perfiles a su juicio "más solventes, más frescos" y con "una visión más moderna de lo que representa" Borrell.

En la misma línea, manifestó que le “preocupa” este nombramiento. También aseguró que le "hubiera encantado poder hacerle una pregunta" a Borrell sobre "la democracia y los derechos humanos". Y en una referencia a la actitud del ministro español sobre el proceso independentista catalán, indicó que Europa debe "mirar hacia adentro y ver aquellas cosas que afectan a sus Estados miembros, que el señor Borrell conoce muy bien”.

Sin embargo, no parece que el  responsable de Exteriores de la UE esté interesado en discutir sobre esta cuestión desde su nuevo cargo, ya que durante el reciente examen que tuvo que pasar en el Parlamento Europeo para que su designación fuese confirmada, eludió pronunciarse sobre el conflicto catalán, señalando que “mi tarea no será pronunciarme sobre los problemas internos de cada uno de los países. No diré nada sobre el problema interno de un país, aunque sea el mío".

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 11/10/2019 - 23:42

Trilemont, ha comenzado tu tic-tac.

#3 Chris, Lleida, 11/10/2019 - 16:18

Modernitat = crear fronteras, of course

#2 RBC, Barcelona, 11/10/2019 - 09:54

El fundador del catalanismo político, Valentí Almirall, era un republicano federal, nada que ver con el carlismo.

#1 RBC, Barcelona, 11/10/2019 - 09:52

De carlismo nada. El Código Penal carlista de 1875 (en plena última guerra carlista) castigaba con la pena de muerte el intento de secesión de una región española: «Art. 135. La tentativa para destruir la independencia o integridad del Estado será castigada con la pena de muerte»: https://books.google.es/books?id=y5AWAAAAYAAJ&hl=es&pg=PA45