Publicidad
Confidencial · 3 de Abril de 2019. 00:24h.

El catalanismo fantasma

Dicen que está vivo, pero no se le ve

El catalanismo fantasma

Las banderas catalana y española en el Palau de la Generalitat

El progresivo hundimiento del radicalismo independentista está provocando que, desde hace algún tiempo, surjan voces en el escenario político catalán que evoquen, con un tono positivo, las épocas del catalanismo moderado como un modelo que, probablemente, pueda permitir a Catalunya recuperar la normalidad institucional y política sin sufrir, como se espera, recortes importantes de su nivel de autogobierno.

Sin embargo, fuentes de la antigua CiU opinan que parece que estos planteamientos responden más a los deseos de quienes los defienden que a la realidad política de Catalunya. Y añaden que, tal vez, el modelo convergente podría ser una alternativa adecuada para salir de la actual situación, pero de hecho no se pueden encontrar actualmente elementos objetivos que permitan hablar con fundamento de esa hipótesis como una opción sólida.

No puede olvidarse que los intentos que se están realizando desde hace algún tiempo para conseguir una reactivación del catalanismo moderado no han conseguido todavía un nivel consistente en los aspectos organizativos, lo que plantea importantes dudas sobre el futuro político de estas iniciativas. Las expectativas sobre esta cuestión, según las mismas fuentes, son negativas, por el momento. 

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad