Publicidad
Confidencial · 7 de Octubre de 2019. 00:20h.

¿El estado de alarma?

Otra opción que analiza La Moncloa

¿El estado de alarma?

Imagen de una bandera española

Diversos dirigentes del PSOE están presionando estos días para que Pedro Sánchez inicie la tramitación que ponga en marcha la aplicación a la Generalitat de Catalunya del artículo 155 de la Constitución, ante la actitud de las autoridades catalanas. Otros sectores socialistas creen que sería suficiente con la aplicación de la ley de seguridad nacional, que permtiría al Ejecutivo de Madrid asumir el control de los Mossos d’Esquadra, sobre cuya actitud hay muchas dudas en algunos escalones de la administración del Estado.

Y también se plantea una tercera opción, la aplicación del estado de alarma, al que se refiere el artículo 116 de la Constitución: “El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración”.

Su aplicación, como los casos de los estados de excepción y de sitio, se regula en la ley orgánica 4/1981, que se refiere a “circunstancias excepcionales” que hagan imposible “el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios”. El estado de alarma ya lo aplicó en 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del Ministerio del Interior. Se hizo a causa de una huelga de controladores aéreos, que fueron mlitarizados.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#5 agarraos de lo que os viene, Barcelona, 07/10/2019 - 17:29

La presencia del ejército sería lo mejor. Pero previamente, la anulación de la autonomía.

#3 Capit@n España, El koiné solo o con leche?, 07/10/2019 - 13:43

Estado de sitio mejor....y así ponemos a cada uno en su sitio.

#2 AnnaMollet, Mollet, 07/10/2019 - 13:32

Control de Mossos, Cerrar TV3 y Catalunya Radio, cortar las millonarias subvenciones a medios separatistas y asociaciones, control de Educación y extirpar el adoctrinamiento de niños en las escuelas, echar a la calle a miles de cargos separatistas, echar a incendiarios como Mónica Tarribas, Pilar Rahola, Toni Soler, etc. 155 Potente.

#1 botifler1914, Waterluxe, 07/10/2019 - 11:31

No estaría mal, militarizar a los mossos y ponerlos a reprimir independentistas...