Publicidad
Confidencial · 21 de Abril de 2020. 00:35h.

El 'farol' se ha apagado

El independentismo ya no asusta a nadie

El 'farol' se ha apagado

Pancarta favorable a la independencia de Catalunya

La crisis provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus ha demostrado, entre otras cuestiones, que la capacidad del independentismo para gestionar la administración catalana con una cierta eficacia, es casi nula. Este hecho no sólo ha derrumbado la imagen de supuesta solvencia que tenía la Generalitat de Catalunya en algunos sectores, sino que ha convencido a muchos ciudadanos, tanto catalanes como del conjunto del Estado, de que muy probablemente, Clara Ponsatí tenia razón cuando dijo que los independentistas catalanes iban “de farol”.

Desde el contundente fracaso del independentismo durante el otoño de 2017, los dirigentes del movimiento han ido perdiendo credibilidad progresivamente, dado que no se puede mantener una ficción durante mucho tiempo sólo con palabras, sin ningún hecho y sin capacidad de movilización ciudadana. La realidad es que la persistencia de los dirigentes del independentismo en la utilización de un lenguaje épico y lleno de una gestualidad puramente simbólica y muy cercana al ridículo, ha sido un elemento decisivo  para su pérdida de credibilidad.

En este hundimiento también han jugado un papel importante los intentos de los independentistas catalanes de utilizar una crisis como la del coronavirus, de conscuencias trágicas, para beneficiar sus intereses políticos, lo que ha incrementado su desprestigio. Previamente, en octubre del pasado año, el independentismo ya perdió parte de su imagen, a consecuencia de los violentos disturbios que provocó en diversos puntos de Catalunya tras difundirse la sentencia contra los dirigentes implicados en los hechos del otoño de 2017.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#6 Doctor, Barcelona, 21/04/2020 - 22:43

El independentismo se desinfló mediante un simple real decreto, el gobierno asumió todas las competencias, y como buenos dirigentes preocupados por su salario se pusieron en primer tiempo de saludo, y salvo algunos mensajes para su parroquia, todos quietos no sea que me cesen en Madrid y fuera de la administración hace mucho frio

#5 Charly, Barcelona, 21/04/2020 - 19:13

Siempre nos quedará Sabrià para salvarnos a todos, infantes incluídos.

#4 Joanet, Bcn, 21/04/2020 - 18:09

El suflé s'ha desinflat, el farol s'ha apagat.... i fa anys que no es para de parlar del mateix. No ho entenc.

#3 M, Sabadell, 21/04/2020 - 13:30

Estamos en la pantalla de que no es que no asuste a nadie, es que provoca la risa cuando algún iluminado/a intenta defender las bondades de una Catalunya independiente.
Está cercano el día en que se les carcajeen en sus comparecencias, delante de sus propias narices.
Es raro que todavía no haya ocurrido.

#2 Pepe, Alacant, 21/04/2020 - 12:47

También podría ocurrir, que tras la lamentable e incapaz actuación del gobierno central, se reforzara la idea que mejor solos que mal acompañados, ya veremos que ocurre.

#2.1 Ojotuerto, Calafell.tab, 21/04/2020 - 15:29

Tabarnia mejor sola. Con los incapaces catalanes supremacistas acabaremos todos contaminados. La infección llegó de Perpinyà. Y Torra, Junqueras ,Puigdemont han sido incapaces de reaccionar. La Cup asustada y la Colau mejor, ha reaccionado y la UME en Gracia salvando ancianos, la imagen de estos días.el lema catalán "agafa la Mascareta que duri".