Publicidad
Confidencial · 3 de Abril de 2020. 00:35h.

El gran cabreo de Marchena

Porque el Govern quería liberar a los presos

El gran cabreo de Marchena

Marchena, en el centro, con otros miembros del tribunal que juzgó a los independentistas

Fuentes judiciales explican que los miembros del tribunal que condenó a los dirigentes independentistas catalanes por los hechos del otoño de 2017, recibieron con una estupefacción total, cercana a la indignación, las noticias sobre el proyecto del Govern de la Generalitat de Catalunya de propiciar la puesta en libertad de los condenados aprovechando la crisis del coronavirus, un proyecto que finalmente ha fracasado.

Las mismas fuentes añaden que el enfado fue especialmente notable en el caso del presidente del tribunal, el magistrado Manuel Marchena, lo que motivó una reacción totalmente inusual de la sala penal del Tribunal Supremo, que advirtió públicamente de una eventual apertura de diligencias por un supuesto delito de prevaricación si la Generalitat finalmente hubiera liberado a los condenados.

De hecho, esa frustrada puesta en libertad habría encajado perfectamente en la figura delictiva de la prevaricación, dado que la legislación penitenciaria prevé esa posibilidad, motivada por la emergencia sanitaria del coronavirus, en el caso de los reclusos que se encuentran en el tercer grado, pero no de los que están bajo la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, como los independentistas catalanes. Se habría tratado, dicen las mismas fuentes, de una actuación totalmente ilegal.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Joan , Bcn , 03/04/2020 - 22:54

aprovechando que el Pisuerga pasa po Valladolid I el Cardener por Lladoners

#1 Didac B., Barcelona, 03/04/2020 - 16:30

Sort tenim de professionals autentics i solvents com en Marchena que apliquen fidelment la lletra de la llei. Imaginar per un moment que els sediciosos no tinguessin el poder judicial per damunt d'ells, o que el fessin a la seva mida es podria confirmar sense errar massa que això seria pitjor que el regim de l'alemanya nazi, no es podria viure.