Publicidad

O Madrid negocia o habrá más violencia

El gran chantaje

Las banderas de Catalunya y España, en el Palau de la Generalitat

El independentismo, mediante las primeras autoridades de la Generalitat de Catalunya, sobre todo su presidente, Quim Torra, ha comenzado a exigir con fuerza al Gobierno del Estado que negocie sobre la independencia, después de varios días de violentos y muy graves disturbios en Catalunya, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo del juicio por los hechos del otoño de 2017.

Según opinan fuentes tanto de la administración española como de la oposición parlamentaria catalana, la secuencia de los hechos que se están produciendo estos días en Catalunya podría ser considerada como una advertencia muy clara de la dirección del independentismo catalán al Estado: o se negocia sobre la independencia o podrían volver los recientes episodios de violencia.  

Según este planteamiento, la insistencia del presidente Torra en que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, acepte iniciar esta negociación con los independentistas -dice que le ha llamado cuatro veces- tendría como objetivo cargarse de razones para, en caso de una reactivación de la violencia, poder argumentar que la administración española ha cerrado todas las vías negociadoras.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 Mesetario, Meseta, 23/10/2019 - 17:09

Torra es un gran genio de la negociación: propone a su bola, sin que lo sepa ni ERC, un nuevo referendum pasándose por el forro la consti que aprobaron 2.700.000 catalanes en 1978.
Yo negociaría con Torra/Puchi/Junqueras/CUP. Mi punto de partida en la negociación, un Cataluña sin el más mínimo nivel de autogobierno.

#3 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 23/10/2019 - 12:31

El chantaje de la violencia no tiene recorrido, y lo saben. Si lo usaran estarían reconociendo que la dirigen o, cuanto menos, la azuzan. Ambos son delitos evidentes: el Politburó amarillo no se lo puede permitir, le tienen demasiado susto al talego. Lo peor para ellos es que no tienen otra baza contra el Estado: ¿con qué quieren negociar?

#2 Capit@n España, Purgandus Pópulus !!!, 23/10/2019 - 10:46

Regla nº 1 de la democracia.: con chantajistas no se negocia.

#1 catafracto, Barcelona, 23/10/2019 - 10:17

Es obvia la estrategia indepe, Rius. Pero es sumamente infantil: el Estado puede gestionar esa violencia y más (véase Euskadi) sin mayor problema para el resto del país. Sería Cataluña la más perjudicada. Al Estado le basta con aplicar el 155 y similares y listo.