Publicidad
Confidencial · 13 de Junio de 2019. 00:20h.

El indulto tiene un precio

Tendrán que portarse bien

El indulto tiene un precio

Imagen de los acusados en el juicio sobre el proceso soberanista

Cuando todavía no hay sentencia del juicio -finalizado este miércoles- contra los independentistas procesados por el intento de hacer efectiva la independencia de Catalunya durante el otoño de 2017, el independentismo y sus propagandistas de los medios de comunicación afines están ya empezando la campaña para exigir el indulto de los condenados (si realmente hay condenas).

Fuentes judiciales comentan que estos asesores de los independentistas deberían también incluir en esta campaña a favor del indulto el consejo a los dirigentes procesados, y a los que están totalmente libres o fugados de la justicia en el extranjero, para que moderen los impulsos de sus habitualmente épicas, heroicas y casi bélicas declaraciones. Sobre todo las que se refieren a su intento de deslegitimar la calidad democrática de las instituciones del Estado, especialmente la administración de justicia. En este sentido, es muy dudoso que las intervenciones de los acusados este miércoles, ejerciendo su derecho a decir su última palabra, les haya beneficiado para la eventual consecuión de un indulto.

Es decir, si el independentismo quiere indultos, tendrá que actuar de una forma muy distinta de la actual, porque será muy difícil que el Gobierno del Estado se plantee conceder el indulto a unos condenados que se dedican, igual que sus protectores, a comparar el nivel democrático de ese Estado con el de Turquía, y a descalificar a sus tribunales de justicia, diciendo que están politizados, que obedecen al poder ejecutivo y que redactan las sentencias antes de hacer los juicios.

Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#2 M, Sabadell, 13/06/2019 - 12:48

Son bastante ridículos, o sea, si hay condena sería por un tema de persecución política, y en cambio si hubiera indulto no sería por un acto político, sino de democracia plena.

#1 Jordi, Vancouver, 13/06/2019 - 12:34

Si Pedro Sànchez indulta els polítics jutjats, no només no acaba la legislatura sinó que posa fi a la seva carrera política al màxim nivell. Jo d'ell ho tindria en compte.

#1.1 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 13/06/2019 - 15:33

Sánchez lo sabe perfectamente, y lo dice uno que no traga a él ni a los traidores de clase de su partido. Los indepres lo tienen crudo y lo saben; personalmente no veo nada claro que vaya a haber indultos (al menos en un futuro cercano): se pegarán unos años de trena, con tercer grado cuando les toque, como a cualquier delincuente.