Publicidad
Confidencial · 10 de Octubre de 2019. 00:00h.

El integrismo llega a la salud

Quieren exigir catalán a los médicos

El integrismo llega a la salud

Imagen de una información periodística sobre las listas de espera en Catalunya

La Plataforma por la Lengua es conocida, entre otras cosas, por vigilar el idioma que utilizan los escolares catalanes durante el recreo en los colegios. Ahora, esta misma organización ha apuntado hacia la sanidad pública de Catalunya, aunque no con el objetivo de intentar solucionar los enormes déficits de este servicio social, que todavía no ha revertido los recortes que aplicó el Govern de Artur Mas. El objetivo es que se exija el idioma catalán a los médicos.

Los dirigentes de esta organización no han explicado las relaciones que, según parece, han descubierto entre una adecuada atención sanitaria y la lengua que utilizan los médicos. En cualquier caso, esta incidencia de la lengua en la salud de los catalanes debe ser muy importante, porque incluso ha provocado que miembros de la plataforma hayan realizado un acto de acoso a una médico de un centro de asistencia primaria de Barcelona que atiende a los pacientes en castellano.

Sin embargo, esta plataforma no se ocupa de otras cuestiones que muchos sectores sociales consideran básicas para una adecuada atención sanitaria en Catalunya, como las listas de espera. Así, desde abril de 2018 el número de personas en espera para una prueba diagnóstica ha crecido un 23,5% (27.736 más que en abril de 2018). Durante la presidencia de Torra, hasta el pasado mes de marzo, la lista de espera para operarse ha aumentado un 10% (17.392 pacientes más), y las personas que aguardan una visita al especialista eran 454.098. Se supone que la plataforma cree que este problema se solucionará si se exige a los médicos que hablen catalán.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#7 Ribes, Hospitalet, Tabàrnia, 10/10/2019 - 15:38

Morir-te en català té les seves avantatges. Per exemple, et poses TV3 dia i nit i funciona com un sedant fantàstic. Els extremenys o els asturians no en tenen, de TV3, i això fa que quan es morin pateixin més. Què millor que morir-se veient la Pilar Rahola bramant a la tele?

#6 OFNI, EL CARXE, 10/10/2019 - 15:24

" L´altre dia el metche em va demanar que tosís i es va enfadar molt quan vaich tosir en català.Pedro Sánchez fa tot açò de desenterrar el Franco perquè sap perfectament que encara és viu i governa Ecspanya.Marxem d´ací d´una vegà!"
Vicenç Pardal,Villagüevo,10-10-2019.

#5 El Sifoner, Castelló, 10/10/2019 - 11:33

Del famoso derecho a decidir. "Yo hablo varios idiomas, pero YO DECIDO HABLAR el QUE YO QUIERA (p ejem)"
La medicina y los médicos deben de estar por encima de las lenguas. ¿Acaso un medico que hable catalán no puede curar a un sudafricano? La lengua es para comunicarnos, ni te hace superior ni mejor persona. Parlamento "DESOBEDIENCIA"

#4 Kropotkin, Vic, 10/10/2019 - 10:48

La solución es que los pacientes no atendidos en catalán, dejen de comer y beber hasta la muerte... El patriotismo hay que demostrarlocon hechos... Jua, jua, jua,...

#3 Nicolau, Barcelona, 10/10/2019 - 08:24

Catalunya, a la cua de l'Estat en despesa en sanitat, educació i serveis socials (https://www.elmon.cat/politica/un-estudi-situa-catalunya-a-la-cua-de-l-estat-en-despesa-en-sanitat-educacio-i-serveis-social) pero lo importante es lo importante. Las colas de la sanidad, los barracones escolares, etc. pueden esperar moooolt temps