Publicidad
Confidencial · 20 de Enero de 2020. 00:25h.

El 'nuevo estado de Europa'

En Estrasburgo les llaman "euroescépticos"

El 'nuevo estado de Europa'

Imagen de una manifestación en el comienzo del proceso independentista catalán

Cuando comenzaron las movilizaciones ciudadanas de apoyo al ya fracasado proceso independentista catalán, hace varios años, uno de los lemas más utilizados y que figuraba en bastantes de las primeras pancartas que encabezaban muchas manifestaciones organizadas por el independentismo era el de Catalunya, nuevo estado de Europa.

El desarrollo posterior de los acontecimientos ha demostrado que ese supuesto europeísmo era simplemente una de las numerosas fake news utlizadas por los dirigentes independentistas para dar un carácter aparentemente democrático, progresista y moderno al movimiento que impulsaba el proyecto independentista. Cuando las instituciones europeas rechazaron ese proyecto, el independentismo catalán demostró que su europeísmo era falso.

Por eso, sus amigos y protectores en Europa son los grupos ultranacionalistas de la extrema derecha y contrarios a la Unión Europea. Por eso, es normal ver a Matteo Salvini con esteladas o a un ultraderechista como el británico Neil Farage, líder del Partido del Brexit, diciendo en Twitter, después de saludar a Puigdemont en el Parlamento Europeo en Estrasburgo: “Encantado de conocer a Carles Puigdemont ayer. Los separatistas catalanes han sido tratados terriblemente. ¿Es porque son euroescépticos?”.       

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad