Publicidad
Confidencial · 24 de Julio de 2019. 00:35h.

El Parlament ya lo sabía

Nieto le explicó el vínculo imam-CNI

El Parlament ya lo sabía

José Antonio Nieto, secretario de Estado de Interior con el ministro Juan Ignacio Zoido

El núcleo principal de las informaciones publicadas estos días sobre los atentados gihadistas del 17 y 18 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils ya había sido explicado el pasado día 10 de este mes de julio por el secretario de Estado de Seguridad cuando se produjeron los atentados, José Antonio Nieto, que compareció mediante vídeoconferencia ante la comisión del Parlament creada sobre este asunto. El independentismo ha intentado crear un gran escándalo a raíz de una serie de informaciones sobre los contactos entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Abdelbaki es Satty, el imam de Ripoll, que lideraba el grupo que protagonizó los atentados.

Nieto, que era el número dos del entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, admitió los contactos entre el CNI y Es Satty. Cuando se le preguntó directamente si el clérigo islamista era confidente del CNI, dijo que “no puedo responder con un sí o un no, porque no soy ni el imam ni el CNI”, pero añadió que "es perfectamente lógico" que el CNI tuviese como fuente de información a alguien como Es Satty, que había sido condenado por tráfico de drogas, una vía que a veces es uno de los métodos de financiación de estos grupos.

Asimismo, Nieto proporcionó algunas de las informaciones que ahora se han reactivado y que el independentismo está presentando como la demostración de que el Estado propició, por acción u omisión, los atentados, para boicotear el referéndum ilegal del 1 de octubre de ese año. En esta línea, declaró abiertamente que “como ustedes pueden comprender, si estábamos a un nivel cuatro sobre cinco de alerta terrorista es porque teníamos datos suficientes como para intuir que la posibilidad de un atentado era real”. Añadió que las informaciones sobre este “posible atentado” indicaban que se podía producir "en algún territorio de España".

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad