Publicidad
Confidencial · 21 de Enero de 2019. 00:00h.

El PNV, con Sánchez

Presiona al PDECat y a Esquerra

El PNV, con Sánchez

Imagen de archivo de Andoni Ortuzar, presidente del PNV

La dirección del PNV se ha sumado a las presiones sobre Esquerra y el PDECat para que voten en el Congreso de los Diputados a favor del proyecto de presupuestos del Estado presentado por el Gobierno del PSOE, y según fuentes del nacionalismo vasco, es el propio presidente del partido, Andoni Ortuzar, quien está dirigiendo la estrategia aplicada para intentar convencer a los independentistas catalanes.

El argumento de Ortuzar es que, si el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no consigue aprobar su proyecto presupuestario, es probable que tenga que convocar elecciones, cuyo resultado podría ser una mayoría parlamentaria formada por el PP, Ciudadanos y Vox. En este caso, se correría un riesgo muy claro de una nueva aplicación a la Generalitat del artículo 155 de la Constitución.

El presidente del PNV también es consciente de que Ciudadanos ha expresado de manera reiterada su posición favorable a iniciar los cambios legales necesarios para una eventual y futura supresión del sistema de financiación del País Vasco y de Navarra, lo que podría poner en peligro los privilegios actuales de ambas comunidades en este ámbito.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad