Publicidad
Confidencial · 29 de Octubre de 2019. 00:30h.

El portazo vasco preocupa

Inquietud del independentismo con pedigrí

El portazo vasco preocupa

Montaje gráfico sobre la relación entre Catalunya y Euskadi

Esta vez no se ha tratado de desmarque discreto o de una prudente negativa al margen de eventuales ecos mediáticos. Esta vez, el PNV ha dado un sonoro y contundente portazo a los independentistas catalanes, negándose a firmar, como los valencianos de Compromís, un documento de apoyo al derecho de autodeterminación, uno de los dogmas sagrados del movimiento independentista de Catalunya.

El documento que fue firmado por una docena de partidos nacionalistas de diversos puntos del Estado, defiende “el derecho a la autodeterminación” y reivindica “el carácter democrático y pacífico” del independentismo. También pide la libertad de los presos y “el retorno de los exiliados”. La gran importancia de estas cuestiones para los independentistas catalanes resalta la gravedad de la negativa del PNV y de Compromís a asumir estas peticiones. Ambas formaciones, lógicamente, tampoco estuvieron en la reunión del presidente Torra con los firmantes del manifiesto.

Fuentes independentistas catalanas aseguran que esta actitud del PNV ha causado una gran preocupación entre los sectores más moderados. La vieja guardia ex convergente es, según estas fuentes, notablemente crítica con la dirección del movimiento, que -dicen- no ha sabido gestionar la situación, provocando este portazo de los nacionalistas vascos. En este sentido, añaden que este desmarque es una pérdida de apoyo muy importante para el independentismo catalán.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#3 PNV/CDC, Barcelona, 29/10/2019 - 16:40

En tots els morros, amb lo tranquils que viuen ara els bascos. Són molt llestos, mai el PNV anat de braçet amb Bildu, Herri Batasuna.,mai extraños compañeros de viaje com han fet a CAT, doblegant-se Mas davant la CUP, per sumar JuntsxSi.

#2 M, POLINYA, 29/10/2019 - 12:00

Los vascos hacen caso al refrán que dice que quien con críos se acuesta, meado se levanta.

#1 AnnaMollet, Mollet, 29/10/2019 - 01:38

¡España es divisible, pero Catalunya no es divisible; que listos estos separatistas!

¡Los vascos viven muy bien dentro de la cuarta potencia de la Unión Europea!

Los vascos son gente seria, y los Separatistas han enloquecido, se han convertido en dementes destructivos.

#1.1 Veciana, Barcelona, 29/10/2019 - 15:33

Bueno,gente seria...tampoco hay que exagerar.