Publicidad
Confidencial · 11 de Julio de 2018. 00:30h.

El problema se llama 47%

Apoyo insuficiente para la independencia

El problema se llama 47%

Imagen de un gráfico electoral

El independentismo catalán ha tenido que ceder finalmente, después de constatar que no se podía revertir la situación creada por el fracaso de su proyecto durante el mes de octubre del pasado año. Fuentes independentistas admiten que el problema fundamental es que el apoyo de los votantes catalanes a ese proyecto nunca ha conseguido superar el 47%.

Estas fuentes reconocen que el origen del fracaso fue la negativa inicial de los principales dirigentes independentistas a aceptar que la mayoría absoluta en el Parlament no era suficiente para aplicar una hoja de ruta con el objetivo de la declaración de independencia, sin haber conseguido una mayoría clara del voto de los ciudadanos.

En cualquier caso, es cuestionable que ese 47% de votos a opciones independentistas sea un voto a favor de la independencia, dado que se trata de elecciones, no de un referéndum, y por tanto, es posible que parte de los votantes de esas opciones no sean independentistas, sino que consideren que, votando partidos independentistas pretendan presionar a la administración española para que aplique a Catalunya un trato más favorable.

Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Capit@n España, The broquil is over, 11/07/2018 - 12:07

Quan s'acabi aquesta moda (i sobretot els calers publics) tornaran a ser el 10%

#2 Aun andamos así?, Terrassa, 11/07/2018 - 09:40

Y qué si fuese del 56%? Es que el resto de españoles, que obviamente se van a ver afectados por la independencia y que democráticamente tienen derecho a opinar, no opinan? Por favor, no importa el procentage en Cataluña, importa el porcentage en España!!!

#1 Arrimades presidenta !!!, Barcelona , 11/07/2018 - 09:08

Ahora ya es menos del 47%. Muchos ya están viendo que todo era una mentira.