Publicidad
Confidencial · 14 de Septiembre de 2018. 00:35h.

El ‘procesismo’ se consolida

Ante la impotencia independentista

El ‘procesismo’ se consolida

Quim Torra con Carles Puigdemont, en una imagen de archivo (foto: Junts per Catalunya)

Es probable, según algunos especialistas en el nacionalismo catalán, que el independentismo haya llegado a su techo, lo que implicaría, entre otras cuestiones, que no conseguirá ganar el pulso que ha lanzado al Estado. Por tanto, tendrá que limitarse a mantener sus reivindicaciones, pero sabiendo que la independencia de Catalunya es inviable por ahora, y con la seguridad de que esta situación se mantendrá durante un largo plazo de tiempo.

Este escenario es propicio para que se consolide una tendencia que desde hace algún tiempo se manifiesta dentro de amplios sectores del independentismo: el denominado procesismo. Es decir, actuar y trabajar a favor de la independencia de Catalunya, siendo conscientes de que esa independencia no llegará. La agitación reivindicativa se convierte así en una situación crónica.

En esta línea, el proyecto soberanista seguiría vivo bajo la fórmula del procesismo, que se basa en el estancamiento de la situación, y que permite mantener todo un entramado de intereses económicos, políticos y personales, pero que sufriría un duro golpe si el independentismo perdiera la mayoría absoluta en el Parlament y, por tanto, el control de la administración de la Generalitat. 

Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 14/09/2018 - 21:56

Prusesismo = ""actuar i treballar a favor de la independència de Catalunya, sent conscients que aquesta independència no arribarà.", pero mientras a seguir llenándose los bolsillos. ¿De qué me sonará a mi esto? Ah, sí, lo que ha hecho convergencia toda la vida.¡Anda, y son los mismos!.
"Todo ha de cambiar para que nada cambie"

#2 M, Sabadell, 14/09/2018 - 16:43

El procesismo es como regar, cuidar y mantener un huerto, sabiendo que nunca vas a recoger ningún fruto, es una tarea solo apta para incondicionales del absurdo. Trabajar para nada suele ser bastante ingrato cuando eres consciente de ello.

#1 Ortiz, bcn, 14/09/2018 - 10:20

La ajustada mayoría electoral del nacional-etnicismo se sustenta en la discriminación étnico-lingüística que impide la igualdad en todos los ámbitos a los catalanes de habla española. La inmersión, el adoctrinamiento escolar y el control de TV3 permite que el 20% de "puigdemont" gobierne al 80% de "rodríguez".