Confidencial · 2 de Enero de 2020. 00:23h.

El proceso será un retroceso

Catalunya perderá nivel de autogobierno

El proceso será un retroceso

Las banderas de Catalunya y España en el Palau de la Generalitat

El objetivo real, aunque no  se admitirá públicamente, de una negociación entre el independentismo catalán y el Estado ya no es articular mecanismos que puedan hacer viable en el futuro el ejercicio del derecho de autodeterminación. De hecho, según fuentes independentistas, lo que realmente se pretende es evitar un retroceso del actual nivel del autogobierno catalán.

Estas fuentes afirman que los dirigentes independentistas son conscientes de que es seguro que, cuando la situación política e institucional se estabilice, tanto en Catalunya como en el conjunto del Estado, se iniciará una fuerte ofensiva recentralizadora, como respuesta -una cierta vendetta- a los graves problemas provocados por el intento de aplicar el proyecto independentista catalán.

En este sentido, las mismas fuentes ven posible que puedan producirse retrocesos importantes en cuestiones relacionadas con competencias sobre el control de los Mossos d’Esquadra, el funcionamiento de los medios de comunicación públicos dependientes de la Generalitat y el modelo de inmersión lingüística en la escuela pública de Catalunya, un asunto respecto al cual los socialistas catalanes ya han empezado a abrir el debate.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Pan con tomate y jamón Ibérico, La peste amarilla daña el cerebro, 03/01/2020 - 00:08

La esquizofrenia de la política en Cataluña requiere un tratamiento de relajación en profundidad... empezando por pegar cerrojazo a TV3% y al grifo que riega de pasta los chiringuitos separatistas... quien quiera droga amarilla que se la pague de su bolsillo... multazos a los orkos.. y la suspensión de la autonomía hasta nuevo aviso.

#4 M, POLINYA, 02/01/2020 - 12:34

Independientemente de las concesiones que puedan hacerse para facilitar la investidura, el verdadero retroceso será, y está siendo, el económico.
La fuga de empresas, la menor inversión, la disminución del turismo, el diferencial de impuestos respecto al resto de España, y otros, serán los motivos por lo que el proceso desaparecerá del mapa pol

#3 Ribes, Hospitalet, Tabàrnia, 02/01/2020 - 11:13

Esto no es verdad. En la negociación actual ya se está hablando de nuevos traspasos. El 'Ni un pas enrere' no es ningún farol.

#2 EduardR, bcn, 02/01/2020 - 10:54

Esperem que sigui veritat. El Govern de Genealtat no te cap tipus de lleialtat al de l'estat, per aquesta raó no es pot continuar com fins ara. A més a més, la gestió de la Generalitat en molts serveis, no ha generat cap tipus de millora cap els ciutadans, fins i tot hi ha serveis que van pitjor.

#1 Lo Flabioler de Copenhage, Copenhage del Sud, 02/01/2020 - 10:41

Ojalá sea cierto, pero me temo que Sánchez hará lo que sea por garantizarse el apoyo de ERC, como ceder el control de infraestructuras.