Publicidad
Confidencial · 16 de Enero de 2019. 00:05h.

El PSC mira a la derecha

Se abre a la burguesía liberal catalana

El PSC mira a la derecha

Miquel Iceta, durante la presentación de la candidatura de Jaume Collboni

El PSC está intentando ampliar su espacio social por la derecha, abriéndose otra vez hacia  los sectores ilustrados de la burguesía catalanista y liberal catalana, que se ha quedado sin referente político después de que el proceso soberanista provocase la desaparición de CiU, que representaba la mayoría de este ámbito sociológico en Catalunya.

De hecho, según recuerdan fuentes del PSC, se trataría de un regreso, porque el partido ya acogió desde el congreso de fusión del socialismo catalán, en 1978, a parte de la burguesía nacionalista catalana, que fue representada y aglutinada dentro de la formación por Pasqual Maragall, básicamente, pero la ofensiva independentista iniciada con el proceso soberanista provocó la salida del PSC de la mayoría de los miembros de este sector.

Ahora, algunos representantes de esa burguesía progresista y catalanista, pero no independentista, parece que se acercan de nuevo al partido. En esta línea, al acto del PSC del pasado día 12, cuando presentó a su candidato a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, y en el que intervino Pedro Sánchez, asistieron, entre otros, Lluís Bassat, Gonzalo Rodès, Fèlix Riera, Antón Costas, Helena Guardans, Ignasi Guardans, Mario Romeo y Miquel Valls. 

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Mefisto, BARCELONA, 16/01/2019 - 18:38

Em temo que heu fet tard. Ccs us ha pres la devantera. I no teniu res que es pugui comparar amb la Inès ...,
I no sou de fiar. Res de tripartits "a la antigua" usanza. O caixa o faixa!

#1 Onofre de Dip, Barcelona, 16/01/2019 - 06:01

Benvolgut Sr. Rius: ja fa molts anys que Catalunya no té burguesia. Hi han sí, burgesos. Però no formen una massa crítica amb idees i un projecte polític clar, com el que varen tenir els seus avantpassats. La vella burguesia, la que va descriure Ignasi Agustí, va morir fa temps. I, amb ella, una certa idea de Catalunya.