Publicidad
Confidencial · 31 de Mayo de 2019. 00:10h.

El PSC y el nacionalismo

Batet, un reflejo del complejo socialista

El PSC y el nacionalismo

Meritxell Batet, del PSC, presidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados

Meritxell Batet ha empezado de una manera negativa el ejercicio de su cargo como presidenta del Congreso de los Diputados, a consecuencia de la polémica provocada por la resistencia de esta dirigente del PSC a aplicar de manera automática, como establece la legalidad vigente, la suspensión de los cuatro diputados y el senador que, acusados de rebelión, se encuentran en la cárcel, y que están sometidos a juicio por los hechos que culminaron el 27 de octubre de 2017 con la declaración de independencia de Catalunya.

Según fuentes del PSOE, la actitud de Batet, que ha dado oxígeno a los independentistas catalanes, es el resultado de un problema que afecta al PSC desde que este partido nació como producto de la fusión de las principales corrientes socialistas de Catalunya. Se trata de la habitual cercanía de la formación a los planteamientos nacionalistas, lo que ya ha provocado varias crisis muy importantes en el partido. Esta cercanía al nacionalismo es considerada en el PSC casi una obligación.

Batet, según estas mismas fuentes, refleja el complejo del PSC ante el nacionalismo, que consiste básicamente en considerar que cualquier planteamiento de este tipo debe ser apoyado por las formaciones que se consideran progresistas. Y este apoyo se mantiene incluso cuando el nacionalismo, como en el caso catalán, deriva en un independentismo impulsado por fuerzas sociológicamente derechistas y adquiere un talante identitario con un tono racista y xenófobo. El PSC apoya el nacionalismo incluso aunque incumpla las leyes.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#3 Timbaler , Barcelona , 31/05/2019 - 21:07

El nacionalismo es egocentrico y ,en defensa de su identidad, insolidario.
Casa mal con los valores del socialismo.

#2 ACOMPLEXATS, Barcelona, 31/05/2019 - 17:49

Es una veritable PENA
per el preu que han PAGAT
per NO plantar cara
per NO saber marcar perfil
devant l'independentisme

Si continuan desaprofitan aquesta ocasio
ADEU PSC

#1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 31/05/2019 - 15:10

El PSC es de marco o base mental nacionalista, que hoy día es sinónimo de separatista. Es decir, que es mentalmente proseparatista. De ahí la actuación de la Batet. El problema es que, tal como lo veo, el PSC se ha comido al PSOE por no saber éste pararle los pies a tiempo. Nos esperan días de gloria en un Congreso "a la catalana".

#1.1 Ribes, Hospitalet, Tabàrnia, 31/05/2019 - 16:53

Recordemos que el PSC tiene un órgano de dirección, el Consell Nacional, y ya sabemos a qué nación se refiere. Basta este hecho que, a diferencia de otros, no puede ser objeto de opinión para darnos cuenta de qué tipo de partido es.