Publicidad

La ‘normalización’ del 155

El riesgo del 10-N

Imagen del texto del artículo 155 de la Constitución española

Los partidos políticos de ámbito  estatal están debatiendo estos días sobre la eventual aplicación a la Generalitat de Catalunya del artículo 155 de la Constitución, como si se tratase de un asunto normal, sin importancia. Parece un elemento más de la campaña para las elecciones generales españolas del próximo 10 de noviembre.

Fuentes del sector moderado del independentismo dicen que las elecciones del 10-N plantean, entre otros, el riesgo de que se normalice en el Estado español una cuestión tan grave como la intervención de la Generalitat de Catalunya por la administración española mediante el artículo 155. Esta intervención ya la hizo el Gobierno de Mariano Rajoy después del intento de hacer efectiva la independencia en octubre de 2017.

Las mismas fuentes dicen que la propia Generalitat es parcialmente responsable de esta situación, porque aunque la expresión “lo volveremos a hacer” es sólo una bravuconería sin sentido, diversos sectores del Estado la consideran como una amenaza. Y si, además, se tienen en cuenta las actitudes arrogantes y los gestos de desafío -sólo verbales- de las autoridades catalanas, se crea un escenario favorable a esa normalización del 155.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 El Sifoner, Castello, 24/09/2019 - 21:37

El 155 estaba y se aplico, pocos podian acertar lo que ocurriria, ahora ya se sabe NADA, lo que se puede interpretar ya como normalizado, si hay una proxima vez, creo que la duda ya no estara presente.

#1 botifler1914, Sinitaca, 24/09/2019 - 10:36

Es que ya estamos tardando demasiado en aplicarlo.