Publicidad
Confidencial · 21 de Enero de 2020. 00:10h.

¿Elecciones en verano?

Ante la inhabilitación de Torra

¿Elecciones en verano?

Papeletas electorales en un centro de votación

Los políticos catalanes están en estos momentos muy pendientes de la decisión que tome el Tribunal Supremo sobre las resoluciones de las juntas electorales central y provincial de Barcelona de dejar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, sin la condición de diputado del Parlament, por su inhabilitación judicial para ocupar cargos públicos, a consecuencia de un delito de desobediencia.

Si el Supremo acepta el planteamiento de las juntas electorales, Torra debería dejar la presidencia de la Generalitat. Dado que es muy difícil que Esquerra y Junts per Catalunya (JxC) lleguen a un acuerdo sobre un candidato que consiga en el Parlament la mayoría necesaria para ganar su investidura, y sustituir a Torra, habría que convocar elecciones. Hay que tener en cuenta que Pere Aragonès no puede ser investido porque no es diputado.

Fuentes de diversos partidos catalanes coinciden en el pronóstico de que, si la resolución del Supremo es contraria a Torra, habrá elecciones, y también existe coincidencia sobre la fecha aproximada, que sitúan en el próximo verano. Si esta hipótesis se confirmase, JxC se encontraría ante un problema grave, dado que por el momento no tiene previsto ningún candidato para esa eventualidad.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad