Publicidad
Confidencial · 10 de Julio de 2019. 00:35h.

En Perpinyà se habla francés

Error de concepto de Vicent Sanchís

En Perpinyà se habla francés

El director de 'TV3', Vicent Sanchís, en el Parlament

El director de TV3, Vicent Sanchis, afirmó recientemente en el Parlament de Catalunya, ante la comisión de control parlamentario de la Comisión Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), cuando se estaba refiriendo a la situación de la lengua catalana, que “Perpinyà es Catalunya. Lo dicen ellos, lo han sido históricamente, se sienten catalanes y ya no lo hablan”.  

Parece que en el razonamiento del director de TV3 hay algún tipo de error o de malentendido, porque Perpinyà es parte del Estado francés y, lógicamente se habla la lengua francesa, aunque por su cercanía a Catalunya y por los lógicos intercambios culturales y lingüísticos mutuos, también se utiliza la lengua catalana, aunque mucho menos que la lengua francesa, obviamente.

Este malentendido del director de TV3 parte de su consideración de que “Perpinyà es Catalunya”, una afirmación que fundamenta en una generalización sin argumentos, ya que dice que es así porque “lo dicen ellos”, es decir, los ciudadanos de Perpinyà, aunque se desconoce dónde, cuándo y cómo lo han dicho. Lo mismo hay que opinar cuando asegura que “lo han sido históricamente”, y que “se sienten catalanes”, dos afirmaciones cuyo fundamento científico es totalmente desconocido.

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#6 David, València, 10/07/2019 - 14:21

No ha dit cap mentida Vicent Sanchís, al Rosselló o Pays Catalan com es vénen turísticament s'autodefineixen com catalans tot i que la majoria no parla català i fins i són capaços de dir-se francesos a més de catalans. Però clar, això ha de ser impossible, els catalans són espanyols i vet ací que la ignorància, molt atrebuda ella, escriu p

#6.1 Yo, BARCELONA, 10/07/2019 - 17:40

FALSO

#6.2 Pepe, Alacant, 10/07/2019 - 18:30

En 2016 se hizo un referéndum entre los habitantes de la "Catalunya Nord" para renombrar la región, una de las opciones era que pasara a llamarse Occitanie-Pays-Catalan, pero sólo obtuvo el 12,2% de los votos. Eso demuestra claramente cuál es su posición respecto a lo que afirmas.

#6.3 Menjamela Grandi, Anapurna, 10/07/2019 - 23:32

O sea, que está bien visto y aceptáis que los habitantes de la "Catalunya Nord" (sic) digan que son catalanes (y franceses!), aunque no hablen ni papa de catalán y sólo hablen francés.
Pero los catalanes de la "Catalunya Sud" (sic) sólo pueden ser catalanes y hablar catalán, porque sino son unos "colonos" con "baches en el ADN"... Jaaa!!

#5 Telamarinera , Vng, 10/07/2019 - 13:23

Les animo a conocer la ayuda/colaboración que prestó Catalunya a Felipe IV para evitar perder Lo q llaman Catalunya Nord.
Siempre Castilla ganó al francés sola; agotada en hombres y recursos pidió colaboración a CAT... lean la ayuda de proporcionada.

#5.1 Menjamela Grandi, Anapurna, 10/07/2019 - 14:39

Históricamente, siempre ha sido así: cuando se ha tratado de conquistar y defender territorios y mercados a costa de sangre, sudor y recursos Cataluña siempre se ha mostrado reacia a colaborar. Cuando se trataba de, una vez pacificados, hacer negocio en ellos, éramos los primeros en exigir nuestros "derechos". Jaaa!

#4 A.Bcn, Barcelona, 10/07/2019 - 12:52

Doneu gràcies a l'imbècil d'en Pau Claris. El primer d'una llarga llista de cretins i il·luminats que arriba fins a Puigdemotxo i XisTorra.

#4.1 Menjamela Grandi, Anapurna, 10/07/2019 - 14:27

Pues ahí están las calles y estatuas celebrando al prohombre que hizo perder a Cataluña una quinta parte de su territorio. A ver si para la próxima vez los franceses se quedan con Gerona y en dos generaciones ahí no habla catalán ni el tato.

#3 Bernat Desclot, Barcelona, 10/07/2019 - 11:12

Aquesta vegada Sanchís ha dit la veritat.
Només cal veure la pàgina web de l'ajuntament de Perpinyà i es pot comprovar el lema de la ciutat: "Perpinyà la catalana".
No hi ha dubte que es consideren catalans encara que actualment la majoria parli francès.
I històricament havia format part del Principat de Catalunya fins a 1659.

#2 Pepe, Alacant, 10/07/2019 - 10:08

En Perpignan el uso del catalán es anecdótico, y la presencia política afín a la Cataluña que representan los separatistas catalanes insignificante, cualquiera que vaya puede comprobarlo. Aunque haya muchos letreros de Catalogne, el sentimiento de identidad cultural es claramente francés.