Publicidad
Confidencial · 22 de Julio de 2019. 00:40h.

Entre ERC y los 'barones'

Sánchez deberá definirse

Entre ERC y los 'barones'

Pedro Sánchez saluda a Oriol Junqueras en el Congreso

La dirección de Esquerra se ha ofrecido reiteradamente al PSOE para propiciar, mediante una abstención, la eventual investidura de Pedro Sánchez como futuro presidente del Gobierno español. Y Junts per Catalunya (JxC), o el sector de esta formación controlado por Puigdemont y Torra, ya ha advertido, por su parte, de manera muy contundente, que votarán en el Congreso en contra de la candidatura del líder socialista.

Ambas fuerzas, sobre todo JxC, se han comportado como si el PSOE les hubiera suplicado su apoyo, cuando la realidad es que, según fuentes de ambos partidos, la dirección de los socialistas españoles ha pasado totalmente de la posición del independentismo catalán en el Congreso sobre la eventual investidura de Sánchez. Es decir, la indiferencia de los negociadores socialistas ha sido casi total. Sin embargo, el cambio de postura de Pablo Iglesias podría convertir la abstención de ERC en imprescindible para la investidura de Sánchez.

El problema para el secretario general de los socialistas es que no podrá mantener una clara actitud negociadora hacia la formación de Oriol Junqueras porque, según fuentes del PSOE, el líder del partido no quiere enfrentamiento con los barones de la formación, totalmente contrarios al apoyo independentista al candidato. Sin embargo, Sánchez tendrá que hacer algún gesto dirigido a Esquerra, porque ahora la abstención de este partido sí podría ser imprescindible.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad