Publicidad

Un reflejo de la división independentista

Entre Urkullu y Otegi

Íñigo Urkullu con Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo

Las discrepancias internas que han dividido al independentismo catalán se reflejan también en las apuestas electorales de sus diferentes sectores sobre sus referentes en el País Vasco para llegar a acuerdos ante las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo. Las preferencias se reparten entre los radicales de Bildu y el pragmatismo del PNV.

La división de los independentistas catalanes provoca una política de pactos con los vascos aparentemente contradictoria en algunos casos. Así, el presidente Torra, que mantuvo hace días una tensa reunión en Vitoria con el lehendakari, Íñigo Urkullu, del PNV, mostró después una sintonía total con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.Y lo mismo ocurre con el ex presidente Puigdemont.

Sin embargo, el referente catalán de EH Bildu es Esquerra, enfrentada a Torra y a Puigdemont. Y el partido de Torra y de Puigdemont -teóricamente, al menos-, el PDECat, está negociando un pacto con el PNV, la formación de Urkullu. En el esquema político vasco, Otegi representa una idea del independentismo similar a la de Torra y Puigdemont, mientras que Esquerra, que ha girado hacia la moderación y el pragmatismo, encaja ahora perfectamente con el talante negociador del PNV.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad