Publicidad
Confidencial · 1 de Julio de 2019. 00:25h.

ERC contradice a Forcadell

Sobre la libertad de expresión parlamentaria

ERC contradice a Forcadell

Carme Forcadell y Roger Torrent, en una imagen de archivo

El principal argumento de la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell para defender su actuación en los momentos de mayor tensión entre la Generalitat y la administración española, durante el otoño de 2017, fue la libertad de expresión. Según Forcadell, estaba justificado políticamente, y era lícito jurídicamente, autorizar la tramitación de resoluciones suspendidas por los tribunales para no coartar la la libertad de expresión de la cámara y de los diputados.

Sin embargo, el actual presidente del Parlament, Roger Torrent, de Esquerra, ha actuado en contra del criterio de Forcadell, y no ha autorizado la tramitación de una iniciativa que proponia la recuperación de la declaración de independencia de Catalunya del 27 de octubre de 2017. Es una decisión que, por tanto, deja en una difícil posición jurídica y política a su antecesora en el cargo.

Torrent rechazó la tramitación basándose en los argumentos del portavoz de su partido, Sergi Sabrià, quien había dicho que la iniciativa que se había presentado “no sirve para declarar la independencia. Lo dice la ley catalana y tiene todo el sentido del mundo que sea así”. Afirmó también que el informe de los servicios jurídicos, a los que Forcadell nunca hizo caso, "es clarísimo”, y negó que la  norma pueda ser considerada "interpretable". Es decir, Esquerra utilizó la legalidad vigente para contradecir a Forcadell de manera muy contundente.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 02/07/2019 - 00:01

Exacto. Bacterio actúa de acuerdo a la ley (ojalá lo hubieran hecho antes), reconociendo implícitamente que Forcadell se la pasó por la bisectriz, dándole la razón a la Fiscalía.

#1 Yo, BARCELONA, 01/07/2019 - 19:30

Forcadell, pobrecita....igual que al Rufián y otra pobre gente como tú, os han utilizado y ahora que ya no les servís, os abandonan en una cuneta y adeeeeeeu. Así son vuestros amos lazis