Publicidad
Confidencial · 3 de Octubre de 2019. 00:30h.

¿ERC es de izquierdas?

Vota contra las políticas sociales

¿ERC es de izquierdas?

Imagen del logon de Esquerra

La realidad es que Esquerra es considerada generalmente como una formación que defiende las posiciones de la izquierda porque esta palabra figura en su nombre y porque sus dirigentes lo dicen. Sin embargo, muchas veces parece que la ideología de esta formación debería ser considerada exclusivamente como una de las variedades del nacionalismo, porque sus actuaciones no son precisamente de izquierdas.

Así, durante la reciente sesión plenaria del Parlament, dedicada básicamente al debate sobre política general, Esquerra votó, con Junts per Catalunya, en contra de reducir un 30% las tasas universitarias y de aumentar la inversión en becas. También votó en contra de un plan de choque sobre la atención a la salud mental de la infancia, y de la creación de 2.000 nuevas plazas de centros de día para personas mayores.

Por otra parte, también habría que tener en cuenta los años de apoyo de Esquerra a CiU, y después a sus herederos, que incluye, entre otras cuestiones, la protección parlamentaria sobre los numerosos casos de corrupción de los convergentes. Esquerra ha planteado siempre como coartada de estas posiciones la defensa de la unidad independentista.

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#8 Barretina a rosca, Black hole, 03/10/2019 - 18:01

Recuerdo una votación histórica en el Parlament donde se tenía que decidir si se quitaban las subvenciones a la escuela privada y/o concertada dedicandose todo el presupuesto de enseñanza a la escuela pública y gracias a los votos de la republicana Anna Simó y unos cuantos más de ERC se decidió seguir subvencionando a la privada/concertada.

#7 Barretina a rosca, Black hole, 03/10/2019 - 17:50

Debo estar equivocado o tener mala memoria, ¿durante la transición (creo que a principios de los 80) no hubo una refundación de ERC donde se declararon nacionalistas catalanes?

Solo hay que ver que todos los secretarios generales de ERC son ex-seminaritas y/o profundamente religiosos, para entendernos son unos carlistas de tomo y lomo.

#6 Lavictima, Lloret, 03/10/2019 - 14:15

Per baixar les taxes universitaries cap interes, per millorar la sanitat que esta sota minims tampoc... Pero curiosament per obrir centres amb personal per Menas ( molts de ells delinquents) amb el Sr. Homrani al capdavant el pressupost es il limitat. (en definitiva, tot un negoci)

#5 El nombre no hace la cosa, bcn, 03/10/2019 - 13:12

Estos son más de derechas que el PdCat, el PP ... Pero si hasta lo debatieron en uno de sus congresos hace años ! Que se quiten la E d'Esquerra, y que no confundan a la gente. El nombre no hace la cosa. Que yo me llame Generoso o Virtudes no implica que yo lo sea.

#4 Capit@n España, El koiné solo o con leche?, 03/10/2019 - 09:35

No son d'esquerres. Son dreta nacionalista identitaria. O sigui: extrema dreta amb consellers musulmans per disimular.

#4.1 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona, 03/10/2019 - 12:21

Lo curioso es que de poco les vale el disimulo, como si el islam fuera un movimiento de izquierdas, proletario y feminista