Publicidad
Confidencial · 14 de Enero de 2020. 00:15h.

ERC frena a los convergentes

Quiere mantener su giro a la moderación

ERC frena a los convergentes

Montaje gráfico sobre Quim Torra y Oriol Junqueras

Los dirigentes de Junts per Catalunya (JxC) quieren provocar que Esquerra dé marcha atrás en su giro hacia la moderación y el pragmatismo. En esta línea, están planteando propuestas que, si se aplicasen, podrían generar una cadena de reacciones que obligasen finalmente a la dirección del partido de Oriol Junqueras a romper sus relaciones con el PSOE, unas  relaciones que han permitido la investidura de Pedro Sánchez como presidente del futuro Gobierno español.

Así, el sector del Govern controlado por JxC pretendía permitir que Junqueras saliese de manera totalmente ilegal de la cárcel, con la cobertura pretendidamente legal de un permiso penitenciario por razones extraordinarias, para tomar posesión del escaño del que decía ser titular en el Parlamento Europeo. El permiso lo tenia que conceder el Departamento de Justicia, controlado por ERC. Obviamente, el escándalo hubiera sido muy considerable, y Esquerra se habría visto obligada a enfrentarse al Gobierno del PSOE, que por su parte tendría que haber tomado decisiones muy duras. Pero ERC y, especialmente Junqueras, se negaron.

Por otra parte, precisamente el Departamento de Justicia, cuya consejera es Ester Capella, dirigente  de ERC, ha ratificado la calificación de segundo grado de los líderes independentistas encarcelados tras la sentencia del juicio por los hechos del otoño de 2017. Es un golpe contra los sectores más radicales, entre ellos JxC, que exigían a Esquerra la calificación -no habitual en estos casos- de tercer grado. Justicia ha rechazado las presiones de los radicales, evitando así un enfrentamiento directo con el Gobierno del PSOE.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad