Publicidad
Confidencial · 19 de Junio de 2019. 00:05h.

ERC, siempre con la derecha

Excepto en la fase de los tripartitos

ERC, siempre con la derecha

Imagen de la 'web' de Esquerra

ERC se presenta habitualmente como una formacion que, respecto al debate social y económico, está ubicada ideológicamente en la izquierda. Sin embargo, la realidad de la dinámica política en Catalunya, desde el comienzo de la denominada transición democrática en el Estado español, cuestiona de una manera contundente este planteamiento.

De hecho, ERC ha sido desde el final del franquismo un compañero de viaje del pujolismo, que era innegablemente un movimiento político que representaba y defendía los intereses de la burguesía catalana, de las clases dominantes, y sólo quedaban fuera de ese esquema los sectores más españolistas, muy minoritarios, de esta burguesía, que optaban por el PP.

Solamente durante los periodos de los dos tripartitos Esquerra se alió con fuerzas de la izquierda. Sin embargo, hay que hacer dos matizaciones: sus dos socios, el PSC e Iniciativa, estaban dirigidos por nacionalistas, procedentes de la burguesía en muchos casos, sobre todo el PSC. Y además, ERC entró en esta operación porque el principal objetivo era una reforma del Estatuto para aumentar su nacionalismo hasta un nivel que el Estado, mediante el Tribunal Constitucional, no aceptó. Es decir, fue, básicamente,  una operación nacionalista, casi independentista, no socialmente de izquierdas.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Timbaler , Bcn , 19/06/2019 - 19:03

La izquierda española solo recibirá de Extremadreta Republicana de Cataluña insolidaridad y desapego, hostilidad y chantajismo ( Azaña dixit)