Publicidad
Confidencial · 4 de Junio de 2019. 00:05h.

ERC también ‘patina’

¿“Consolidación de la república catalana”?

ERC también ‘patina’

Imagen de archivo de la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta

En el marco del escenario político catalán hay un eje que condiciona el conjunto de las actuaciones de los dirigentes, los partidos y las instituciones: el supuesto giro de la dirección de Esquerra, especialmente de su líder, Oriol Junqueras, hacia posiciones moderadas y pragmáticas, como contraste con las posturas que mantienen Carles Puigdemont y Quim Torra que, con el grupo de Waterloo, tienen el control total de Junts per Catalunya (JxC), la marca electoral del PDECat. Estos sectores defienden posturas aparentemente muy radicales, con un lenguaje casi bélico y unos planteamientos verbales totalmente épicos, aunque sólo simbólicos.

Sin embargo, en estos momentos el establishment español no confía en Esquerra, y todavía se recuerda el engaño de Junqueras a Soraya Sáenz Santamaría, la ex vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy, con la denominada operación diálogo que impulsó el Ejecutivo español. Y la realidad es que las actuaciones de algunos dirigentes de Esquerra parecen indicar que en el partido de Junqueras hay colectivos que comparten los planteamientos de Puigdemont, Torra y el independentismo más radical.  

Es el caso de la portavoz del partido, Marta Vilalta, quien recientemente hizo unas declaraciones, en la línea más ortodoxa del mundo imaginario y absolutamente irreal que ha creado la burbuja virtual del radicalismo. Vilalta pidió a las formaciones políticas independentistas  “una unidad estratégica de acción que haga posible la consolidación de la república catalana”. Es decir, que según Vilalta la “república catalana” existe, está creada y funciona, y sólo hace falta un trabajo de “consolidación”. Este tipo de actuaciones son las que provocan en Madrid una enorme desconfianza hacia el partido de Junqueras.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad