Publicidad
Confidencial · 11 de Febrero de 2020. 00:05h.

ERC ve inofensivo a Torra

Cree que no puede boicotear nada

ERC ve inofensivo a Torra

Muntatge gràfic sobre Quim Torra i Oriol Junqueras

La dirección de Esquerra cree que no es ningún error ceder al presidente Torra el principal protagonismo del inicio de las negociaciones con la administración española y de los contactos con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez. Fuentes del partido dicen que, además, esta actitud refuerza la imagen de que la formación que dirige Oriol Junqueras no pretende romper la unidad del independentismo catalán.

Hay que tener en cuenta, dicen estas mismas fuentes, que Torra está ya totalmente quemado en el nivel de la representación política real, y no tiene fuerza para boicotear nada. Por una parte, el presidente catalán no cuenta con los apoyos suficientes para respaldar esa eventual ruptura con el Gobierno español, y por otra, si lo hiciera perjudicaría electoralmente a Junts per Catalunya, es decir, a Puigdemont y al grupo de Waterloo.  

Por último, según las fuentes de Esquerra, Sánchez es perfectamente consciente de que su interlocutor real no es Torra, y de que si inicialmente está teniendo protagonismo es por una cuestión de símbolos, dado que es el presidente de la Generalitat de Catalunya. Pero los dirigentes del PSOE saben que los criterios de negociación de la parte catalana los establece Esquerra, como quedará claro -según espera la dirección de Junqueras- después de las elecciones catalanas.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad