Publicidad
Confidencial · 30 de Abril de 2020. 00:23h.

Error de ERC con la alarma

El Estado no puede ceder las competencias

Error de ERC con la alarma

Gabriel Rufián durante una intervención en el Congreso

La dirección de Esquerra está ya haciendo ensayos sobre la estrategia del peix al cove, que el ex presidente Pujol aplicaba a las relaciones de la Generalitat con el Estado español. El partido espera ganar las próximas elecciones catalanas, para llevar después a Catalunya a una nueva fase del pujolismo, esta vez bajo el mando de Oriol Junqueras.

Uno de los dirigentes que está haciendo prácticas sobre el peix al cove es el portavoz de Esquerra en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, que ha puesto precio al apoyo que el PSOE necesitará muy probablemente para sacar adelante, como pretende, una nueva prórroga del actual estado de alarma. El Gobierno de Pedro Sánchez decidió esta aplicación cuando se dio cuenta de que la epidemia del coronavirus era un asunto muy grave, aunque cada eventual renovación de la declaración debe ser autorizada por el Congreso. Y Rufián exige la devolución a la Generalitat de las competencias que han quedado en manos del Estado.

Además, ERC se equivoca. Según la ley orgánica 4/1981, que regula los estados de alarma, excepción y sitio, la autoridad competente es el Gobierno del Estado. Y el presidente de una comunidad autónoma sólo puede asumir esta titularidad por delegación del Ejecutivo central si la crisis afecta sólo al territorio de esa comunidad, pero no es el caso actual. Es decir, si el Congreso autoriza, con o sin el voto de Esquerra, la declaración del estado de alarma, esta declaración implica que las competencias sobre la crisis pasan de la Generalitat al Estado, que no puede devolverlas mientras dure la alarma. Por tanto, la exigencia de Rufián es una incongruencia.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Xavier, BCN, 03/05/2020 - 11:08

La diferència és que Pujol aconseguia coses per a Catalunya fins a situar-la com la CCAA més avançada i a nivell internacional. Erc de moment treballa gratis per Espanya i només l’interessa tenir poder.

#1 VRaptor, Alicante, 30/04/2020 - 02:34

ERC Tururu tururu. Al final os vais a quedar como el gallo de Morón: sin plumas y cacareando.