Publicidad

Con la propuesta de otro referéndum

Error de Puigdemont

Imagen de una votación durante la jornada del 1-O de 2017

La propuesta de Puigdemont de organizar un referéndum, es decir, una jornada similar a la del 1 de octubre de 2017, como respuesta a la sentencia del juicio por los hechos del otoño de ese mismo año, ha sido recibida con sorpresa por amplios sectores del independentismo que, inicialmente, consideran que en estos momentos el movimiento independentista no tiene la fuerza que sería necesaria para una actuación de este tipo, según diversas fuentes independentistas.

Además, algunas fuerzas, como Esquerra, están en contra porque creen que se trataría de una actuación que significaría la vuelta a la estrategia de tipo unilateral, un planteamiento que el partido que dirige Oriol Junqueras rechaza, dado que desde el fracaso del proyecto independentista durante el otoño de 2017, ha girado hacia posiciones pragmáticas y realistas, descartando enfrentamientos con el Estado.

Otros sectores critican que la convocatoria de un nuevo referéndum significaría deslegitimar uno de los mantras del independentismo, el intento de referéndum del 1 de octubre de 2017. De hecho, bastantes dirigentes independentistas están convencidos de que Puigdemont ha hecho esta propuesta para para mantener vivo su protagonismo político, y creen que ni siquiera el ex presidente ve viable repetir una jornada como la del 1-O.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#1 Miquel, Girona, 19/09/2019 - 18:19

Si ja es va fer i va guanyar el Si. Que esperen a fer la DUI? altre referendum i més cops? Penso dits temes ho tindrien de discutir dins dels partits i despres entre partits independentistes l'objectiu. Referendum tb estaria bé per reafirmar clar. La gent te el seu dret a dir clar. Moltes megamani i els qe no hi van que tb a favor...

#1.1 Albert, BCN, 19/09/2019 - 23:07

La republica no existe, idiota.