Publicidad

Luxemburgo provoca situaciones insólitas

Esperpento

Las banderas de Catalunya y España en el Palau de la Generalitat

La sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre Oriol Junqueras está provocando algunas situaciones políticas de carácter esperpéntico. Así, la Abogacía del Estado, presionada por el Gobierno del PSOE, está haciendo ahora esfuerzos para mejorar la situación de un presidiario -Junqueras-, porque es quien decidirá sobre si los socialistas pueden o no continuar en el futuro en el Gobierno del Estado.

Por otra parte, aunque la sentencia ha sido provocada por la situación de Junqueras, la decisión del tribunal de Luxemburgo casi no le afecta. Sin embargo, esta resolución que apenas mejora la situación del líder de ERC, que en el otoño de 2017 se quedó en España para asumir un juicio que le llevó 13 años a la cárcel, beneficia claramente a Puigdemont, que se fugó de la justicia para no afrontar eventuales penas de cárcel.

Por último, esta sentencia ha dado un considerable impulso a la reivindicación de Esquerra de que su líder salga de la cárcel. Sin embargo, las competencias sobre la cárcel donde Junqueras cumple condena, y sobre el sistema penitenciario de Catalunya, corresponden a la Generalitat. Y, más concretamente al Departamento de Justicia del Govern, cuyo titular es Ester Capella, dirigente de Esquerra. Es decir, que bastaría con permitir que su jefe político saliera de la cárcel de Lledoners. 

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 21/12/2019 - 00:01

Hemos visto estos días que el PSOE ponía la excusa de que los Regolpistas de Cibniqueras eran demócratas y que por tanto pueden pactar con ellos. Éstos inmediatamente dijeron que no, que ellos siguen siendo golpistas (vía unilateral). A pesar de ello siguen con el pacto, lo que convierte al PSOE en socio del golpe de Ciniqueras.