Publicidad

La nueva crisis no activará el nacionalismo

Esta vez, no

Imagen de una manifestación independentista

La anterior crisis económica, que se manifestó con la caída de Lehman Brothers, causó un ataque de pánico social entre las clases medias de los países desarrollados, y un impulso dirigido a buscar refugio en sus viejos ámbitos nacionales. Este hecho, utilizado por otros sectores, provocó una reactivación de los ultranacionalismos extremistas y supremacistas, que estuvo en el origen del proceso independentista catalán.

El coronavirus está generando una nueva crisis, pero esta vez las cosas son distintas. Por una parte, la causa de la crisis no es económica, sino externa, una pandemia, y no ha sido provocada por los excesos del capitalismo financiero puramente especulativo. No hay, por tanto, una agresión directa a las clases medias, y además, cuando se estabilice la situación sanitaria, la economía recuperará los niveles ahora perdidos.

Por otra parte, los activistas del supremacismo independentista no tienen esta vez argumentos para que el independentismo se reactive, porque esta crisis no es un producto de la globalización económica implantada por el acual modelo capitalista. Además, los ciudadanos ya han detectado el comportamiento mezquino e insolidario de los sectores radicales del independentismo catalán más extremista. Por último, nadie ha olvidado la farsa del proceso. Por tanto, esta vez no será como antes.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Nitato, Navarcles, 06/04/2020 - 15:40

Estem parlant d'una secta , i sempre trova arguments, que no dades, per seguir amb la seva matraca. Ja trovaràn algo per seguir sustentant les seves creences.

#4 Timbaler, Bcn, 06/04/2020 - 13:20

El fanatismo nacionalista es egoísta y por tanto insolidario y es egolatra y por ello deriva en supremacista. El nacionalismo ha hecho peor a Cataluña.

#3 Didac B., Barcelona, 06/04/2020 - 10:47

Malgrat la ignorancia de la banda de sediciosos que tenen segrestades les institucions, la miserable actitud deshumanitzadora i d'engany permanent que han tingut en la gestió, "el ramat" està cautiu i sense entrar en raó, cosa que els afavoreix. Falta un lideratge que pugui aglutinar i retornar el nivell de responsables i bandejar els lazis

#2 Pere, Girona, Spain, 06/04/2020 - 08:57

La Paluzie, que sembla la senyoreta d'escola de poble, ja ha pensar quina cursilada hortera farà per la Diada aquest setembre, desde els balcons ??

#1 Juan García, Ciutat de la Justícia, 06/04/2020 - 08:28

La globalització no és responsable del brot però sí de la ràpida difusió de la malaltia.
La colla lazi és una secta, no atèn a raons, tot i que no rebifi no decaurà, doncs malauradament no és convencible amb arguments. Continuaran amb la matraka i amb les consignes manipuladores dels seus líders suprem(aciste)s,