Publicidad

El independentismo no crece

Estancamiento

Imagen de un gráfico electoral

A pesar de que los dirigentes independentistas sigan utilizando un lenguaje inflamado y una retórica épica, la realidad es que están convencidos de que el proyecto está absolutamente estancado en estos momentos, dado que no se ha conseguido ampliar lo que denominan la base social favorable a la independencia de Catalunya.

Fuentes independentistas aseguran que la celebración de la Diada ha convencido a los dirigentes independenistas de que la situación se ha estancado. Aunque reunir entre 300.000 y 400.000 personas -parece el cálculo más solvente- es un éxito de convocatoria, la manifestación tenía el tono de una gran fiesta familiar, y probablemente sea un error atribuir a los participantes en la concentración una intencionalidad política concreta.

En cualquier caso, acudieron menos manifestantes de lo que se había previsto, y además siguió la tendencia descendente de los últimos años. De hecho, la Diada ha perdido trascendencia, y esta vez ha servido, básicamente, para dar una imagen de división y desconcierto totales. Los líderes independentistas han constatado que la situación es de estancamiento, y no encuentran una salida adecuada.

Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Anna C, Barcelona, 16/09/2018 - 12:19

..."dado que no se ha conseguido ampliar lo que denominan la base social favorable a la independencia de Catalunya..."
Ampliar?? Comoo? Cualquier persona sabe que tanta insistencia y sobre todo las formas...conduce justo a LO CONTRARIO. Al final se quedarán solo los más radicales.

#1 M, Sabadell, 14/09/2018 - 16:50

Hasta las personas mas influenciadas se están dando cuenta que el pasarse unas horas en una avenida de Barcelona, siguiendo instrucciones de unos cuantos garrulos, o pasarse las noches colgando lazos que al día siguiente el ayuntamiento los quita, no conduce a nada positivo, al contrario cada vez aumenta el número de detractores, por cansinos.