Publicidad
Confidencial · 4 de Julio de 2019. 00:25h.

Fanatismo lingüístico

Campaña contra el castellano

Fanatismo lingüístico

Imagen de una 'estelada'

El imparable hundimiento del proyecto independentista, y su impotencia para reaccionar de manera efectiva, está provocando una radicalización del independentismo en los ámbitos en que tiene competencias muy considerables, como la política lingüística, la administración de justicia (con los privilegios concedidos a Oriol Pujol), los medios de comunicación públicos (incrementando su utilización propagandística) y los Mossos d’Esquadra (gestionando el cuerpo policial con criterios puramente políticos).

Destacan especialmente los excesos de una política lingüística directamente dirigida contra el castellano, que está llegando a grados de fanatismo desconocidos hasta ahora. Es el caso de la negativa -posteriormente rectificada- de la portavoz del Govern y consejera de Presidencia, Meritxell Budó, a contestar preguntas en castellano, o la amenaza en el mismo sentido hecha por el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell.

Asimismo, este integrismo lingüístico está siendo fomentado desde los medios de comunicación de la Generalitat, con falsedades sobre una supuesta situación de peligro del catalán frente al castellano. En uno de esos programas, un activista cultural lamentaba que la mayoría de los aparatos eléctricos no incluyan la opción del catalán. Este activista llegó a hacer el siguiente planteamiento: "Empezamos a hablar con la lavadora, con la nevera, con la máquina de calentar el pan. Le dices hola, ponme unas tostadas. Y por qué tenemos que hacer esto en castellano?”.

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#8 Esther, Masnou, 04/07/2019 - 22:05

No existeixen Catalans Castellanoparlants. Els únics que som bilingües som els Catalans. Els altres inadaptats - arrossegant fracàs escolar.
O Català o denunciem i qui no vulgui al pueblo falta gent ...
Muaks !
Visca Catalunya lliure de gentussa.

#8.1 Pedro , Cerdanyola Del Valles, 05/07/2019 - 17:46

Racistas, xenofobos, totalitarios, os coje todo........... Yo, mis hijos, y mi gente hablamos en el idioma que se nos pone pone por ahí...... Llevemos 1, 100 o ningún año en Cataluña..... Y vais de demócratas.... Jajajajajaja........fascistas, es lo que sois..... Pero o va a venir nadie en tractor a imponernos nada,y menos 4 catetos, como vosotros

#7 Aida, Calonge, 04/07/2019 - 22:00

Que en fa de temps que només hauriem de parlar en Català amb la gent forània... VERGONYA que gent que porta 50 i 60 anys aquí no parlin ni unaparaula en Català.
Hem dit prou !!!

#6 Yo, BARCELONA, 04/07/2019 - 21:34

Cada vez son menos pero queda lo peorcito de cada casa....gente que morirá siendo unos inadaptados y unos amargados

#5 Menjamela Grandi, Anapurna, 04/07/2019 - 12:27

Los procesos de normalización forzados son un auténtico disparate. Ya en sí el nombre de "normalización" es repulsivo, como si no fuese "normal" que todas las personas hablen el idioma (o los idiomas) que hayan aprendido en su casa, barrio, ciudad, ...
¿Pero quiénes se han creído estos tipos para decretar lo que es normal y lo que no??

#4 Sergi, Llagostera, 04/07/2019 - 12:17

Com més obligació a parlar el català, jo més parlo en castellà.

#4.1 Niji, Lost in space, 04/07/2019 - 13:34

Lmao same

Sobretodo porque aún tengo muy presente aquella vez cuando estaba en primaria, de una profesora que se puso a chillar y amenazarnos de expulsarnos de la escuela si nos pillaba hablando español en el patio wtf