Publicidad
Confidencial · 11 de Septiembre de 2019. 00:10h.

Flirteando con la violencia

Cuidado con el modelo de Hong Kong

Flirteando con la violencia

Imagen del asalto al Parlamento de Hong Kong por grupos de manifestantes

Los elogios de dirigentes independentistas al movimiento de Hong Kong contra su dependencia de la soberanía de China, un movimiento que está siendo asimismo invocado como modelo por estos mismos dirigentes del movimiento independentista catalán, tiene un riesgo, que consiste en no tener en cuenta el hecho de que algunos de los sectores movilizados estos días en Hong Kong han protagonizado incidentes de carácter violento.

El independentismo catalán está intentando presentarse últimamente como un movimiento de carácter pacífico. Aunque no se ha recuperado la expresión de la revolución de las sonrisas, la estrategia independentista va en esta línea, para evitar que la opinión pública identifique el proceso soberanista de Catalunya con un planteamiento que incluye la violencia.

Sin embargo, algunas fuentes independentistas admiten que este esfuerzo por presentar un talante pacifista podría verse afectado muy negativamente por el intento de asumir como modelo la actuación de los grupos que están realizando las protestas de Hong Kong. Algunos de estos grupos han protagonizado actuaciones violentas y enfrentamientos con los efectivos policiales y con grupos favorables a las posiciones del Gobierno de China. Es decir, en Hong Kong no se está haciendo una revolución de las sonrisas.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Un musclu, Bcn, 11/09/2019 - 20:49

Elogiant Honkong y demanant diners a Xina. Pura coherencia